Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Balance de los trabajos realizados en la región Ayacucho por los programas sociales del Midis en el 2020

Participaron de esta exposición los siguientes jefes de unidades territoriales:

 César Sulca Vega - Programa Nacional Cuna Mas

 Carlos Gutiérrez Bilbao- Unidad Territorial Vraem Cuna Mas

 Ismael Tomaylla Chuchón- Juntos

 Nery Sosa Cabezas -Qali Warma

 Roxana Yachapa Condeña - PAIS

 German Martinelli Chuchón- Foncodes

 Luis Cancho Cuba- Responsable regional CTVC

 La unidad territorial Ayacucho del programa Nacional Cuna Mas, informó que cuentan con 124 trabajadores y 563 voluntarios , están presentes en 10 provincia, 87 distritos ,58 comités de gestión en el servicio de acompañamiento a familias y 29 comités de gestión en el servicio de cuidado diurno. La cantidad de usuarios atendidos el 2020 en el servicio de cuidado diurno fue 2710 y en acompañamiento a familias atendió a 6284 usuarios. En la intervención temporal implementada por el estado de emergencia se atendió a 2836 niños menores de doce meses a través de 32 comités de gestión.

Principales actividades desarrolladas:

 Implementación del Acompañamiento Familiar No Presencial, que tiene el objetivo de mantener y fortalecer el conocimiento y prácticas de cuidado infantil en las familias usuarias.

 Implementación de la Intervención Temporal para la Primera Infancia con 3,039 niños/niñas <12 meses captados y 2,836 visitados en diciembre.

 Retorno de 15 Comités de Gestión del Sur que eran atendidas por la UT Ica.

 Distribución de 2,652 canastas de alimentos-diciembre para las familias usuarias del Servicio de Cuidado Diurno.

 Acuerdos de trabajo conjunto suscrito con la DIRESA Ayacucho y las Redes de Salud.

 Organización de Campañas de Salud, con la DIRESA y Redes de Salud para el cierre de brechas de vacunas, tamizaje, suplementación preventiva y terapéutica

Principales nudos críticos:

 Disminución de las coberturas de indicadores de tamizaje, suplementación preventiva y terapéutica de anemia.

 Suspensión de los servicios que presta el Programa, por el actual contexto de pandemia, habiéndose disminuido el contacto presencial con las familias.

 Demora en las justificaciones de las transferencias realizadas a los Comités de Gestión por el contexto de la pandemia.

 Brechas en personal del Servicio de Cuidado Diurno.

 Familias que no cuentan con celular, o se encuentran aisladas voluntariamente en zonas sin señal de telefonía móvil.

 Facilitadoras ITPI que tienen dificultades en el uso del aplicativo más visitas, por la señal de internet en la zona rural.

 Unidad territorial VRAEM Cuna Mas : atendió a 6677 niños, en el servicio de acompañamiento a familias 3850 niños, en cuidado diurno 1216 niños y en la intervención temporal a 1611 niños, la atención fue en la parte andina y parte amazónica de la jurisdicción correspondiente a Ayacucho.

Programas Juntos: cuenta con 72 gestores que trabajan en las 11 provincias de la región y sus distritos, el 2020 atendió a 30715 usuarios titulares, miembros objetivos 64137, niños menores de tres años 6556 y gestantes 745. El 2020 tuvieron la intervención de “Apoyo temporal para el fortalecimiento del desarrollo infantil temprano”, atendió a 16562 usuarios. Realizo el acompañamiento en operativo de pago en cumplimiento al DS Nº006-2020-MIDIS, el cual exceptúa del cumplimiento de corresponsabilidades a los hogares del programa para el adelanto de transferencias monetarias en el marco de la emergencia sanitaria por la Covid 19, en el primer grupo se hizo acompañamiento a 30671 familias, en el segundo grupo a 3057 familias y en el tercer grupo a 30538 familias. En el acompañamiento a usuarias del DIT se hizo el acompañamiento a 16552 familias usuarias. Los resultados del acompañamiento familiar 2020 en orientación telefónica desde julio a diciembre atendió 8263 usuarios y en visitas domiciliarias 415 usuarios.

El programa Pensión 65 interviene en 119 distritos de la región el 2020 atendió 34480 usuarios ha garantizado el servicio a través de sus cuatro componentes: identificación de potenciales usuarios, afiliación y verificación, transferencia y entrega de subvenciones económicas, articulación con proveedores locales para promover la previsión de servicios sociales.

Realizo el apoyo en la entrega de los bonos económicos, en el bono yo me quedo en casa se apoyó a 65565 familias, en el bono rural se apoyó a 33768 familias, en el bono familiar universal se apoyó a 42693 familias y en el bono universal a 108507 familias.

Programa Qali warma: El 2020 atendió a 2827 I. E de las 11 provincias de la región, se hicieron las entregas de los productos alimenticios en 25 días, 40 días y 180 días del calendario del año escolar , se entregaron 394 canastas de desayuno ,2427 de desayunos y almuerzos y 06 de desayuno, almuerzo y cena. Se tienen 2827 comités de alimentación escolar fortalecidos. Cumplimiento al D.L 1472 que atendió a 42057 familias en 710 centros poblados, trabajo articuladamente con 24 municipalidades y también con el Ministerio de cultura para dotar de alimentos a los pueblos originarios. Se viene adecuando las condiciones para el proceso de compras 2021 para garantizar la alimentación segura y oportuna a 124863 escolares.

Los principales desafíos a enfrentar son:

 Garantizar la Atención alimentaria de calidad a niños y niñas usuarias de las Instituciones Educativas Públicas del nivel inicial y primaria de Ayacucho.

 Contribuir con una alimentación de calidad e inocuo en la nueva estrategia aprendo en casa ,alimentación saludables en el entorno familiar

 Fortalecer las competencias de las personas responsables de la preparación de alimentos –padres de familia (TIC)

 Complementación de la canasta con productos frescos a través de articulación con los gobiernos locales. PPSS, Agricultura familiar, biohuertos familiares, comunales, seguridad alimentaria.

Programa Foncodes: interviene en 9 provincias con los programas Haku wiñay, Mi abrigo, Agua más y compras a MYPERU. El 2020 se desarrollaron 161 proyectos de Haku wiñay en cinco provincias: Cangallo, Huamanga, Huanta, La Mar y Vilcas Huamán. Para el 2021 se tiene programado llegara a 5600 familias pertenecientes a 28 núcleos ejecutores los demás proyectos se vieron paralizados producto de la pandemia.

Comité de vigilancia y transparencia ciudadana: se realizó el 2020 la promoción de la vigilancia a los servicios de los programas sociales del Midis a través de campañas, vigilancia al servicio de alimentación escolar del programa Qali Warma, vigilancia a los servicios del cuidado diurno y Acompañamiento a familias del programa Cuna Mas, vigilancia de la pensión ofrecida a las personas con discapacidad severa del programa contigo, vigilancia del proceso de compras 2021 del programa Qali warma y entrega de los bonos ofrecidos por el gobierno. Se tuvieron las siguientes alertas: programa contigo 34, Cuna Mas 72, Pensión 65 se tuvo solo un caso, Qali warma 64, Sisfoh 3 y entrega de bono 77.

A pesar del contexto de la emergencia sanitaria, el ejercicio de la participación ciudadana ha continuado, ajustándose a las circunstancias actuales (a pesar de las dificultades que esto implicó). El contexto de la emergencia sanitaria ha genera que también los voluntarios se adecuen a este nuevo entorno (Vigilancia No Presencial), dentro de un proceso de aprendizaje. Se ha promovido en su mayor parte una vigilancia No Presencial, con la finalidad de salvaguardar el bienestar de los voluntarios. Los mecanismos de articulación en el ámbito local han sido importantes para que los voluntarios puedan ejercer su rol dentro de sus localidades. El desempeño de los actores locales de los Comités ha generado que no sólo sean vigilantes de los servicios de los PPSS del MIDIS, sino que también sean nexo con su población para proporcionar información de otros servicios del Estado (Bonos, Beca 18, FISE, Sistema de Educación Superior, RENIEC, entre otros).

El Sr. Willian Llallahui Huamaní coordinador enlace Midis Ayacucho, estuvo a cargo de las conclusiones de esta exposición, menciono que existe una prioridad en el trabajo de los programas sociales que es la población vulnerable con énfasis es la primera infancia a quienes se debe reforzar sus capacidades para el futuro y así disminuir las desigualdades, la política nacional de inclusión social incluye a todos los programas sociales, fortalecer la articulación intersectorial basada en el  enfoque territorial , todo el equipo Midis asume el compromiso de seguir trabajando en favor del desarrollo de la población usuaria de estos programas sobre todo en el contexto de pandemia.