Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Se presentó el Tercer Estudio de Transparencia Regional EITI Arequipa

La Comisión EITI Arequipa, -Iniciativa para la transparencia de las industrias Extractivas - el último 28 de septiembre realizó el Foro virtual: CANON Y REGALÍAS EN AREQUIPA ¿Qué nos trae el Tercer Estudio de Transparencia Regional -EITI Arequipa? cuyo objetivo fue difundir los resultados del tercer estudio de transparencia regional ETR - EITI Arequipa.

Evento en el que participó en calidad de panelista la Coordinadora Regional de la MCLCP Miryam Quiñones, integrante de la Comisión EITI, representando a Sociedad Civil. Además acompañaron Marisol Pérez de de la Oficina de Gobernanza y fortalecimiento institucional de USAID Perú, Wilber Mendoza Alcalde de Socabaya, Nora León Secretaria Técnica EITI Perú, Jorge Paucar del Gobierno Regional de Arequipa, y como panelistas Pablo Alcazar Sociedad Minera Cerro Verde, Milton Quiñones consultor del Estudio.
Arequipa participa de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas, gracias a la decisión política del Gobierno Regional de Arequipa, que decidió implementar esta iniciativa global de transparencia mediante la Ordenanza Regional N° 356- Arequipa, que crea la Comisión Regional Multisectorial Permanente (Comisión EITI Arequipa) para ponerla en marcha.

En el evento se destacó la adhesión voluntaria de otras instituciones en relación al estudio anterior que hoy ya suman 9 tales son: Gobierno Regional de Arequipa, Municipalidad Provincial de Arequipa, Municipalidad Provincial de Caylloma, Municipalidad Distrital de Cerro Colorado, Municipalidad Distrital de Yarabamba, Municipalidad Distrital de Alto Selva Alegre, Municipalidad Distrital de Cayma, Municipalidad Distrital de Uchumayo y la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. De quienes informaron sobre el Aporte del canon y regalías mineras en el presupuesto total, Destino de la inversión ejecutada con canon y regalías mineras y Proyectos.

Las principales conclusiones que dio a conocer el consultor fueron:

a) El peso de la actividad minera en la región es creciente. Entre los años 2016 y 2018 representó, en promedio, el 42.8% del PBI regional.

b) En el 2018, el cobre significó el 69% y el oro el 18% del total del valor de la producción minera del departamento de Arequipa.

c) Sociedad Minera Cerro Verde es la principal empresa extractiva de la región. En el 2018 aportó el 76% del valor de la producción minera del departamento, mientras que la empresa Buenaventura contribuyó con el 9%.

d) Las transferencias por canon y regalías mineras al departamento de Arequipa se recuperaron de manera sustancial en el 2018, después de varios años de caída. En los últimos dos años, las regalías mineras aumentaron de importancia y en el 2018 solventaron el 36.3% del presupuesto de inversiones.

e) En el 2018, el canon y las regalías mineras aportaron el 20.7% del presupuesto total del departamento, cifra superior a la participación que tuvieron el 2015, que fue del 17%. En el caso de los gobiernos locales, la contribución fue más significativa y alcanzó el 46.9% del presupuesto total.

 f) El aporte del canon y las regalías mineras en el presupuesto de inversiones del departamento es importante. En el 2018 representó el 36.3% del total y el 55.6% del de los gobiernos locales.

g) En el periodo 2012-2018 se ejecutaron inversiones con recursos del canon por 3 613 millones de soles en el departamento de Arequipa. La mayoría de estas se destinó a proyectos de las siguientes funciones: Transporte (35%), Cultura y Deporte (12%), Educación (12%), Saneamiento (…) y Agropecuaria (10%).

En su intervención, la Coordinadora Regional de la MCLCP Miryam Quiñones Hermosa, destacó la importancia de estos estudios desde el 2016 a la fecha, mencionando que estos aportes han avanzado en su contenido y se habla ahora de cierre de brechas, asimismo indica que este reporte se convierte en una línea base para quienes toman decisiones, de la misma forma destacó la importancia institucionalizar la transparencia por lo que es necesario se implemente un gobierno electrónico y que haya acceso a la conectividad de tal forma que esto generaría confianza en la ciudadanía, y permitiría hacer seguimiento a las instituciones, sin embargo, manifestó se preocupación que no hay continuidad de instituciones que no abren puertas y que se sumen más municipios se unan esta iniciativa.

Puedes encontrar más información en la página de la campaña EITI Arequipa 2020. ¡Te invitamos a informarte!