Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
"Actualización de la Política Sectorial de Educación Intercultural y Educación Intercultural Bilingüe"

En Arequipa, el sábado 23 de noviembre se realizó la segunda fecha y clausura del Encuentro Regional Sur como parte del proceso de actualización de la política sectorial de Educación Intercultural y Educación Intercultural Bilingue, con participación de representantes de los pueblos indígenas u originarios de Apurimac, Cusco, Puno, Moquegua, Tacna y Arequipa, así como ONGs, Instituciones Educativas y especialistas de la Dirección General de la Educación Básica Alternativa Intercultural Bilingue (DIGEIBIRA) - MINEDU de cada una de las regiones; en dicho encuentro también estuvieron presentes las y los coordinadores de las Mesas de Concertación Para la Lucha Contra la Pobreza de Moquegua, Puno, Cusco y Arequipa. Con el ánimo de socializar y reflexionar los objetivos priorizados en la política, se identificaron alertas, aportes y nudos críticos a los objetivos de la política : 1. Asegurar una adecuada atención educativa para el desarrollo de competencias interculturales en mujeres y hombres a lo largo de la vida, 2. Asegurar la accesibilidad y trayectorias en el sistema educativo de los estudiantes de los pueblos indígenas u originarios, población afroperuana y migrantes extranjeros, 3. Mejorar la oferta educativa y calidad educativa en el tratamiento de la diversidad cultural y linguística de los pueblos indígenas u originarios con alto impacto en los aprendizajes, y 4. Garantizar en el proceso educativo la pertinencia y valoración de la cultura de los pueblos afroperuanos.

La Coordinadora de la MCLCP Arequipa, Miryam Quiñones, presentó a los asistentes los Acuerdos de Gobernabilidad Región Arequipa 2019-2022, en su versión Quechua-Castellano y señaló también que en la Veeduría del Buen Inicio del Año Escolar 2019 se incluyó una pregunta específica referida a la atención de la educación intercultural bilingue en las I. E. de la región, y los resultados de la encuesta se encuentran en el Reporte BIAE 2019.