MCLCP Apurímac explica el proceso del Buen Inicio del Año Escolar 2024 | MCLCP
Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
MCLCP Apurímac explica el proceso del Buen Inicio del Año Escolar 2024

En reunión multisectorial realizado el pasado 08 de mayo, en el auditorio de la Dirección Regional de Educación de Apurímac (DREA), en la cual participaron diversas instituciones regionales, desconcentradas y la sociedad civil, que conforman el Consejo Participativo Regional de Educación (COPARE) de Apurímac, se socializaron los resultados del trabajo que llevaron a cabo en el marco del proceso de consulta del Buen Inicio del Año Escolar 2024.

La Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza de Apurímac, dio a conocer los resultados de la aplicación de las fichas de veeduría realizada por muestreo a 113 instituciones educativas del nivel rural y urbano del la región, estas acciones fueron coordinadas junto al Programa PAIS, Juntos, CTVC, INABIF y el equipo regional de la MCLCP, con el objetivo de evaluar las condiciones básicas para el inicio de las clases escolares como las condiciones de las instituciones educativas, infraestructura, salud escolar, acceso al servicio alimentario de Qali Warma y gestión de riesgos de desastre, prevención y respuesta.

Además los resultados expusieron que en la mayoría de escuelas hay directores en situación de "encargados"; además, el 44% de las II.EE que presentan afectaciones por las lluvias y los escasos recursos para el mantenimiento se han ejecutado en 36%; en relación a los materiales educativos sobre todo los cuadernos de trabajo,  el 43% de instituciones educativas no lo recibieron de manera completa y el 67% de las II.EE no cuentan con servicio de internet; asimismo el 55% de los CAEs no recibieron capacitación y en relación a la GRD, para ello se requiere reforzar y actualizar las brigadas de Defensa Civil.

Por su parte la Defensoría del Pueblo dio a conocer que viene trabajando en la supervisión de II.EE para prevenir y viabilizar soluciones a los casos de violencia escolar que se presentan.

Así mismo la Dirección de Gestión Pedagógica de la DREA presento información de monitoreo realizado que estuvo centrado en la asistencia y permanencia de docentes, instrumentos de gestión, matrículas, distribución de materiales educativos e infraestructura. Los participantes también analizaron la Evaluación Nacional de Logros de Aprendizaje 2023, la cual que debe servir para tomar medidas y estrategias para superar los resultados.

El Director Regional de Educación, Claudio Vilca, saludó y felicitó el compromiso de las instituciones que en forma articulada vienen trabajado con el sector, con la finalidad de ayudar a tomar decisiones y contribuir a mejorar los logros de aprendizaje de los estudiantes en la región.

En la reunión Multisectorial, también participaron miembros de la Gerencia de Desarrollo Social, los directores y jefes de gestión pedagógica de las 8 UGEL, el INDECI, Programa Qali Warma, Dirección Desconcentrada de Cultura, Frente Policial Apurímac, Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, la Contraloría General de la República, entre otros.