Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
La MCLCP presente en el IV Congreso Regional de la Juventud Apurimeña

El IV Congreso de la Juventud - Región Apurímac se llevó a cabo con sede en la provincia de Chincheros, los días 25 y 26 de octubre con la participación de jóvenes de las 7 provincias de la región (Abancay, Aymaraes, Antabamba, Cotabambas, Grau, Andahuaylas y Chincheros).

La actividad inició con las palabras de bienvenida a los participantes de este evento, por parte del presidente del Consejo Regional de la Juventud – COREJU Apurímac, Abel Eduardo Ascona Condorcuya, en la Plaza de la ciudad de Chicncheros. Se dio una ofrenda en honor a la Pachamama (madre tierra) en presencia del alcalde provincial de Chincheros, Nilo Najarro Rojas, quien saludó a las y los jóvenes de las distintas provincias que llegaron a la “tierra de forjadores”, y  exhortó a la juventud apurimeña a tener una participación más activa en el desarrollo de la región y de sus localidades.

Las actividades consistieron en talleres en grupos de trabajo para el diagnóstico de la situación de la juventud en las siguientes temáticas: - Educación y cultura -Trabajo decente - Salud integral - Territorio y ambiente - Mujer y violencia - Política y participación. La MCLCP Apurímac, acompañó a los grupos de: “Trabajo decente” y, “Política y participación”.

Así mismo, hubo ponencias sobre "Violencia de genero", "Educación y cultura", por parte de la asociación Tarpurisunchis; "Situación y posibilidades de las organizaciones juveniles", a cargo de la representante de la asamblea nacional de COREJUs; también se dio una charla informativa "sobre Salud sexual y reproductiva" por la representante de la DISA Chanka Andahuaylas.

En este congreso se realizó la elección de la nueva junta directiva del Consejo Regional de la Juventud Apurimeña. Como nuevo presidente del COREJU fue elegido Darwin Loayza Huancacurí de 19 años de edad, representante de la provincia de Abancay. La próxima sede para el V Congreso Regional de la Juventud Apurímac 2021,por elección de los participantes, será la provincia de Cotabambas.