Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
En Apurímac alistan acciones para el Buen Inicio del Año Escolar 2020

La Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza participó en la reunión del Comité Multisectorial e instalación de la Mesa Técnica Regional de Educación en Apurímac para el Buen Inicio del Año escolar 2020, con el objetivo de establecer orientaciones para la planificación, desarrollo, monitoreo y supervisión de actividades de gestión pedagógica e institucional que garanticen el BIAE 2020.

La reunión estuvo presidida por el Director Regional de Educación, Tito Medina Warthon, quien manifestó que la educación es un compromiso de autoridades, funcionarios y la sociedad civil, y todas las acciones deben sumar a una mejor educación. En la sesión fueron presentados los resultados de la veeduría “Buen Inicio del Año Escolar 2019”,  impulsada por la MCLCP, la Defensoría del Pueblo y Contraloría General de la República, manifestando la problemática en las instituciones educativas. 

Así mismo el responsable de Gestión de Riesgo de Desastres de la Dirección Regional de Educación señaló la situación de la infraestructura de las escuelas frente a lluvias, inundaciones, deslizamientos y huaicos en la región Apurímac. En la actualidad hay 37 instituciones educativas en riesgo muy alto, 1227 en riesgo alto, situación que alerta a establecer acciones de mejora de manera urgente. 

Finalmente las instituciones participantes dieron sugerencias para la ficha de monitoreo del Buen Inicio del Año Escolar 2020, estableciendo compromisos institucionales por parte de los integrantes de la Comisión Multisectorial, el cual estará integrado por el Gobierno Regional, las Direcciones sectoriales de: Educación, Salud y Transportes; asimismo la Policía Nacional, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y sus programas, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, la MCLCP. por su parte la Defensoría del Pueblo y la Contraloría de la República, serán quienes realicen el monitoreo y seguimiento al cumplimiento de los compromisos institucionales para el logro del Buen inicio del año escolar 2020.