Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Niñas y adolescentes, autoridades se reunieron en el diálogo sobre “Situación de los Niñas, Niñas y Adolescentes en Apurímac”

Con participación de 44 niños, niñas y adolescentes, autoridades regionales, Asociación de padres de familia y candidatos al Congreso de la República por la Región Apurímac, se realizó el Dialogo “Situación de los Niñas, Niñas y Adolescentes en Apurímac” – Socialización de conclusiones y hallazgos de diagnóstico y talleres de consulta en el marco de los 30 años CDN. Actividad organizada por la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza en Apurímac, el Gobierno Regional y la Ong. Tarpusunchis La Salle.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la Secretaria Técnica de la MCLCP, Genara Ugarte Loayza; seguidamente el Coordinador del MCLCP Apurímac, el Arq. Marco Gamarra Samanez, puntualizó los objetivos del diálogo así como una breve memoria del proceso.

Los miembros del Consejo Consultivo de Niños, Niñas y Adolescentes (CCONNA- Apurímac) presentaron a todo el auditorio los hallazgos del diagnóstico situacional de los NNA, en los temas de: educación, salud (embarazo adolescente) y violencia, además, las conclusiones de los talleres de consulta sobre la prevención de la violencia desde la opinión de los NNA.

En Apurímac, la situación de los NNA es alarmante, en educación: solo 3 de cada 10 estudiantes del 4to de primaria resuelven operaciones matemáticas básicas; en 2do de secundaria al 2018, 6 de cada 100 estudiantes resuelve operaciones matemáticas con grado de complejidad y 5 de cada 100 estudiantes reflexiona y emite juicio crítico sobre una lectura.

En salud; 17 de cada 100 niños y niñas menores de 5 años, sufren desnutrición crónica y 53.2% menores de 3 años sufren anemia.

Hay desafíos que cumplir para que los NNA en Apurímac, vivan una vida libre de violencia, el 23% de casos denunciados representa a NNA que sufrieron algún tipo de violencia física, psicológica y el 16% de violencia sexual fue ejercido a NN, del cual 90% está dirigida a las Niñas.

Debemos actuar inmediatamente para prevenir el embarazo adolescente que hoy alcanza el 13% de Niñas de 12 a 17 años que y son madres por primera vez.

Otro de los retos es la protección frente a la explotación comercial y el trabajo infantil, proteger al 57% de NNA que trabajan, muchos en condiciones de riesgo.

Finalmente con todos los retos planteados, se asumió compromisos que conlleven a lograr una vida digna para los niños, niñas y adolescentes en la región.

#BuenTratoParaCrecerFelices