Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
La Mesa de Concertación Áncash brinda recomendaciones para mejorar la educación en la región

La Mesa de Concertación Áncash participó en la “Presentación del Proyecto Educativo Nacional (PEN) al 2036”, brindando conclusiones de la presentación y recomendaciones para mejorar la educación en la región Áncash, a través del Proyecto Educativo Regional PER Áncash.

El objetivo del evento virtual fue socializar el PEN al 2036 con las autoridades, instituciones del Estado y sociedad civil, miembros del grupo impulsor y a la población en general de la región Áncash, con el propósito de generar compromisos y orientación para la elaboración del Proyecto Educativo Regional PER Áncash.

Los expositores fueron Gloria Merino Villagaray, coordinadora macrorregional Centro 2 del Consejo Nacional de Educación; y Maria Luisa Benavides Zuñiga, secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Educación. El panel estuvo integrado por Freddy Miranda Sánchez, director de Gestión Pedagógica de la Dirección Regional de Educación; Félix Julca Guerrero, presidente del Instituto Ancashinos de Estudios Andinos (INADEA); Mauricio Costa Vindrola, coordinador de Desarrollo y Ecosistemas de Enseña Perú; y Julio Poterico Huamayalli, rector de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (UNASAM).

El coordinador de la Mesa de Concertación Áncash, Hugo Salazar Rincón, fue el responsable de clausurar el evento, brindando las conclusiones y recomendaciones, en representación del Grupo Impulsor del PEN al 2036.

En ese sentido; resaltó que el PEN ha sido construido con la participación de Estado y la sociedad civil, y es un marco estratégico que guiará el trabajo para la educación a nivel regional y local.

Asimismo, incidió en que las orientaciones estratégicas son los cambios para trabajar en el cierre de brechas y en la autonomía de las instituciones educativas.

El coordinador destacó que la educación es un reto multisectorial. Para garantizar que el plan de educación nacional, regional y local se aplique con un enfoque territorial y haya un dinamismo entre Estado y sociedad civil se tiene que socializar el PEN, PER y los PEL para ponerlos en marcha. Además indicó que el desarrollo sostenible de la educación está relacionado con el presupuesto público; sin presupuesto no hay derechos.

La presentación del PEN al 2036 fue organizado por el Consejo Educativo Nacional y la Dirección Regional de Educación Áncash, con apoyo de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (UNASAM) y la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza  Áncash, Se llevó a cabo por la plataforma virtual Microsoft Team Meetings y fue transmitido por Facebook Live.