Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Amazonas alista el Buen inicio del año escolar 2020

Unidos para un "Buen inicio del año escolar 2020" en la región Amazonas. La Dirección Regional de Educación (DRE) de Amazonas convocó a una reunión de carácter intersectorial e intergubernamental para coordinar actividades que contribuyan a garantizar el inicio del año escolar en condiciones adecuadas para la atención del derecho a la educación de niños, niñas y adolescentes.

La reunión fue desarrollada en la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP), con participación del director de la Dirección Regional de Educación Roger Guevara Goñas, la sub gerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional,  Rosa Chavez, entre otros representantes de sociedad civil y sectores del Estado de la región.

Según el balance del Buen Inicio del Año Escolar 2019, presentado por el director de Gestión Pedagógica de la DRE Amazonas, Elver Puerta Salazar, el 100% de las escuelas de nivel secundaria de la región iniciaron las clases con sus respectivos directores/as presentes, el 99.6% del nivel primario y el 99.5% del nivel inicial. La meta de matrícula fue de 61,087 estudiantes, de los cuales 58,612 se matricularon y solo asistieron 52388 estudiantes. En cuanto a la distribución de materiales , solo el 91.4% de instituciones educativas los tuvo el primer día de clases . El 84.88% de las escuelas realizó las acciones de mantenimiento en los locales. 

En su exposición presentó los aspectos que involucran un Buen inicio 2020, como la contratación de personal docente y directivo, distribución de materiales, mantenimiento de infraestructura, escuelas saludables y seguras, gestión de riesgos, matrícula oportuna y estrategias de soporte y aprendizaje.

El coordinador de la MCLCP - Amazonas, Ruben Waranga Soto, manifestó la importancia de recoger la información respecto a la calidad de los servicios básicos, accesibilidad de las instituciones educativas y reafirmó el compromiso de la  Mesa Regional para impulsar las acciones de seguimiento y emitir alertas respecto a la llegada de materiales y otros aspectos indicados, a fin de informar a las Unidades de Gestión Local para la toma de acciones correspondientes.

Las instituciones y representantes de la sociedad civil asumieron compromisos de acuerdo a sus competencias con el propósito de facilitar acciones que permitan el buen inicio del año escolar en la Región Amazonas.

El director de la DRE Amazonas manifestó que se tiene prevista una reunión con todos los alcaldes de la región a fin de comprometerlos a realizar acciones conjuntas en beneficio de la educación y garantizar que las condiciones sean adecuadas en el 100% de escuelas, desde el primer día de clases.

La MCLCP se encuentra comprometida con el seguimiento a las condiciones de inicio de clases en las escuelas, como parte de la "Veeduría al Buen inicio del año escolar" que impulsa desde el año 2012 en todo el país y que en la actualidad aún se mantiene vigente en varias regiones.