El grupo de Gestión del Riesgo de Desastre de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza - Tumbes se reunió para analizar las acciones de prevención que vienen ejecutando las instituciones de la región de Tumbes frente a la proximidad del Fenómeno El Niño y así garantizar la seguridad alimentaria de la población.
En un primer momento, Juan Guevara, del equipo técnico del Centro de Operaciones de Emergencia Regional para informar sobre las principales acciones preventivas, como la aprobación del plan de prevención de emergencia, reuniones mensuales con los actores de decisión de Gestión de Riesgos y fortaleciendo las capacidades de la población mediante la sensibilización.
Como segunda exposición se dieron los avances de Seguimiento Concertado a la Gestión del Riesgo de Desastre; a cargo de la representante de Transparencia Perú, Diana Madrid Urbina, quien presentó la problemática observada en reuniones anteriores y el análisis de la ejecución presupuestal en el marco del Fenómeno El Niño.
Desde la Dirección Regional de Agricultura de Tumbes, Frank Alemán concluyó que, existe una inadecuada formulación de la programación presupuestal en la Dirección Regional de Agricultura de Tumbes, debido a que, este año no se consideró el programa presupuestal Nº 068 “Reducción de vulnerabilidad y atención de emergencias y desastres”; pese a la alta posibilidad de presentarse el FEN, fenómeno que afecta directamente a este sector.
Por su parte; Walter Castillo, representante de SENASA, resaltó la necesidad de que Tumbes cuente con un camal regional que garantice la seguridad alimentaria en productos primarios de la agricultura y ganadería. Otra de las conclusiones fueron que el Plan de Desarrollo Concertado (PDC) no se encuentra actualizado y este, no reconocer la problemática del sector Agrario, ni de seguridad Alimentaria.
La reunión contó con la participación de los representantes de las instituciones del COER, DRAT, sector Turismo, SENASA y asociación de plataneros – bananeros. También, contó con la intervención del coordinador regional, Clever León Ramírez, quien dio la bienvenida y los alcances primigenios de las actividades que viene ejecutando la MCLCP a puertas del reporte final del Seguimiento Concertado a los Acuerdos de Gobernabilidad; las cuales cuentan con el apoyo de Transparencia Perú y Pan para el mundo.