La Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza de Tumbes participó de la reunión de trabajo para la formulación del Plan de Desarrollo Regional Concertado (PDCR) de Tumbes al 2034, documento que posee un enfoque territorial participativo y se encuentra en la Fase II: El futuro deseado, donde se deben identificar las tendencias, oportunidades, riesgos y escenarios que puedan afectar tanto positiva, como negativamente a nivel sociodemográfico.
En ese sentido, el profesor Clever León Ramírez, coordinador regional de la MCLCP de Tumbes se refirió a la importancia del enfoque de desarrollo humano y la actualización de los instrumentos de gestión para la agenda social como el Proyecto Educativo Regional, la necesidad de un plan regional de salud integral, aseguramiento del acceso a los servicios básicos, una política regional de familias que incorpore actividades para fortalecer el desarrollo de la familia en comunidad. El desarrollo de infraestructura productiva, con energías limpias, agua permanente, mejoramiento de vías y carreteras, modernización de mercados y zonas comerciales; entre otros.
Para el desarrollo de la función pública, la Mesa propone la articulación para la planificación estratégica, el desarrollo de planes y programas de formación continua y acompañamiento a la gestión publica con enfoque de anticorrupción. Asimismo, en el marco de la cultura de prevención del riesgo de desastres, se planteó la anticipación de los impactos del calentamiento global, de la contaminación ambiental y de seguridad alimentaria; en coordinación con las instituciones competentes del Estado y la sociedad civil.
Cabe recordar que el PDCR viene siendo elaborado por la Gerencia Regional de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial del Gobierno Regional de Tumbes, con la participación de diferentes entidades públicas y asociaciones civiles.