Con el objetivo de validar los instrumentos de diagnóstico de la situación escolar sobre la comprensión lectora en los estudiantes de 3º y 4º de nivel primaria, de las instituciones focalizadas, los especialistas de Educación se reunieron con el equipo técnico de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, Transparencia y UNICEF para planificar el plan piloto.
Cabe mencionar que, en el plan piloto de "Reforzamiento de la Comprensión Lectora", los estudiantes de las instituciones educativas focalizadas: II.EE 94 "Soterito López de Zarumilla, II.EE "08 de Octubre" de Tumbes y la II.EE 125 "Olinda Balladares serán evaluados con el objetivo de identificar sus habilidades en el curso, de manera que, puedan ser agrupados de acuerdos a sus necesidades de enseñanza.
De acuerdo al plan, la evaluación será aplicada por estudiantes de la Universidad Nacional de Tumbes y el Pedagógico "José Antonio Encinas", quienes previo a la aplicación de la prueba diagnóstica serán capacitados por los especialistas de la Dirección Regional de Educación de Tumbes y la asistencia del equipo técnico del plan.