MCLCP Tacna realizó Diálogo Regional "Pongamos fin a la violencia contra la mujer" | MCLCP
Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
MCLCP Tacna realizó Diálogo Regional "Pongamos fin a la violencia contra la mujer"

El 26 de noviembre del presente las Mesas de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza de Tacna y del distrito de Pocollay realizaron en actividad conjunta el Diálogo Regional "Pongamos fin a la violencia contra la mujer", en el marco del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer. El diálogo tuvo como objetivo visibilizar patrones socioculturales que producen relaciones desiguales de poder y diferencia jerárquica que legitiman la violencia de género y afecta desmedidamente a las mujeres en su diversidad.

La apertura del evento estuvo a cargo de la coordinadora de la Mesa distrital de Pocollay Rosa Condori y la coordinadora de la Mesa regional de Tacna

La representante de la Defensoría del Pueblo, Mirella Rivera Chirinos expuso sobre la "Dimensión de la violencia basado en género", la ponente resaltó que la defensoría identificó a la violencia en tres dimensiones: prácticas sociales y culturales machistas, desigualdades y discriminación hacia las mujeres y violencia directa. Asimismo, expuso las diferencias de las brechas salariales entre varones y mujeres, concluyó su participación indicando que la la violencia se presenta ante todas sus formas diariamente, situación que ha ahondado en el contexto de la pandemia. Para ello, desde la Defensoría viene trabajando mecanismos de amparo que ayuden a proteger los derechos de los niños, niñas, adolescentes en situación de vulnerabilidad.

Por otra parte, la promotora del CEM Tacna Cecilia Montoya dio a conocer la Ley N°30364 para prevenir, sancionar y erradicar la Violencia contra las Mujeres y los Integrantes del grupo Familiar, para lo cual han identificado que la violencia se expresa de diversas formas y en diversos espacios familiar, comunitario, institucional, entre otros. Cabe mencionar que el acoso político está incluido en una de las 18 modalidades de violencia de género contra las mujeres reconocida en el TUO de la Ley 30364 y su reglamento y la Política Nacional de Igualdad de Género.

El médico del Centro de Salud Mental Comunitario - Valle Pocollay Lino Limache Arocutipa, expuso sobre las medidas de prevención en violencia hacia la mujer en función al abordaje psicológico como principal factor a tener en cuenta para abordar el tema de violencia de género. También argumentó que es propicio detener la violencia y crear alternativas de solución ante este tipo de situaciones que disminuyan y eliminen todo tipo de violencia.

Lino Limache, concluyó que es indispensable priorizar a la mujer otorgándole oportunidades de progreso para alcanzar su autonomía, brindándole acceso a puestos de trabajo, facilitando la participación ciudadana y el acceso a todos sus derechos. Finalmente, sostuvo que para erradicar la violencia es importante involucrar también a los varones como actores consientes de la eliminación de violencia hacia las mujeres.


3. Derechos sexuales y reproductivos: Aumento de embarazos no deseados, embarazo adolescente, infecciones de trasmisión sexual y mortalidad materna, al priorizarse la atención a pacientes con COVID-19.

4. En la salud materna: Aumento significativo de la mortalidad materna, especialmente por dificultades en la capacidad resolutiva por personal de salud.

5. Casos de violencia atendido por los CEM a nivel nacional, de enero a julio del 2021 79,800 casos atendidos, es decir 26,862 más casos que los registrados en el 2020, en el mismo periodo. y en feminicidio de enero a agosto del 2021 107 casos atendidos, es decir 19 casos más que lo registrado en el mismo periodo del 2020.

Ponencia N°2: " Prevengamos el acoso político - Por una participación de las mujeres libre de violencia", a cargo de la Psic: Cecilia Montoya Castro, promotora del CEM Tacna, quien dio a conocer la Ley N°30364 ley para prevenir, sancionar y erradicar la Violencia contra las Mujeres y los Integrantes del grupo Familiar, asimismo también indicó que en el marco de esta ley la violencia se da en 18 modalidades el cual está divididos en tres ámbitos : Violencia en el ámbito familiar, violencia en la comunidad y violencia institucional y en el contexto de la pandemia estos índices de violencia se incrementaron.

El acoso político es una de las 18 modalidades de violencia de género contra las mujeres reconocida en el TUO de la Ley 30364 y su reglamento y la Política Nacional de Igualdad de Género. Este tipo de violencia ocurre en contextos preelectorales, electorales y poselectorales afectando a las mujeres políticas; y en abril del 2021 a través de la ley N°31155 se previene y sanciona el acoso contra las mujeres en la vida política, finalmente la expositora dio a conocer que el 58,9% de la población en el Perú tolera la violencia hacia las mujeres.

Ponencia N°3: "Medidas de prevención en violencia hacia la mujer", a cargo del Med. Lino Limache Arocutipa, Médico del Centro de Salud Mental Comunitario - Valle Pocollay. El expositor dio a conocer algunas cifras del Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos, en la cual 1/4 mujeres han experimentado violencia, 1/5 mujeres han experimentado violencia física y 1/5 mujeres experimentaron violencia sexual.

También dio a conocer que las Estrategias para Prevenir la Violencia Hacia las Mujeres son:

1. Bloquear el camino hacia el desarrollo de la violencia

2. Involucrar a la sociedad

3. Crear ambientes protectores

4. Reforzar el apoyo económico para las familias

5. Soporte a los supervivientes a incrementar su seguridad y disminuir los daños

6. Enseñar habilidades para relaciones seguras y saludables.

Indicó que los factores que disminuyen la violencia son la socioeconómica, la educación, la parte social y la promoción hacia las personas.

Luego de las ponencias de los expositores el dialogo concluye con las siguientes conclusiones dadas por la coordinadora regional:

1. Prácticas machistas que siguen perdurando en la comunidad (familia, casa, colegios, espacios públicos) las mismas que disminuyan las oportunidades de la mujer.

2. Se prioriza a la mujer como cuidadora en la casa trabajando más horas, hay brechas laborales, que por el mismo trabajo reciben menos, es una discriminación laboral

3. El COVID ha incrementado el embarazo adolescente lo cual es preocupante.

4. La violencia se da en 3 ámbitos (familia, comunidades e instituciones) por lo que es necesario socializar en estos tres ámbitos con las mujeres potenciales víctimas de violencia para que tengan mayor conocimiento y se pueda prevenir estos índices.

5. Hay barreras en la parte salarial, (doble y triple en la jornada laboral) y que una mujer trabaja 40 horas (considerando labores de casa) en comparación a el hombre que trabaja 16 horas.

6. El acoso sexual en la parte política. Una de cada mujer ha pasado por acoso en lo político contraviniendo lo dispuesto por el JNE, es decir: cuota de mujer, jóvenes y la alternancia. Estos acosos estarían siendo hechos por los mismos integrantes de los partidos políticos.

7. Hemos visto 2 momentos previos, pero ¿qué hacer para erradicar esta violencia?, para ello es importante trabajar con jóvenes, familias y JJVV; asimismo involucrar a los varones para que sean actores principales contra las acciones de violencia hacia las mujeres.

8. Uno de nuestros desafíos como mesa es que en los próximos Acuerdos de Gobernabilidad comprometamos a los futuros alcaldes a fin de disminuir la pobreza y erradicar los índices de violencia hacia la mujer y los grupos integrantes del grupo familiar.

 .