Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Taller regional de políticas por la primera infancia en la región Puno

El evento se inició con las palabras de inauguración del representante de la Gerencia Regional de Desarrollo Social Víctor Noriega Esquieros,seguido por la asesora del Ministerio de Salud María Inés Sánchez Griñan, quien realizó su ponencia sobre la anemia y la desnutrición crónica infantil como prioridad de la política pública en el Perú. Se dio a conocer datos estadísticos de anemia y desnutrición a nivel nacional en donde enfatizó que el porcentaje de anemia en el Perú en niños menores de 6 meses oscila en el 60%, por lo que se debe trabajar priorizando a los menores de 1 año. Así también se menciona que los niños de 6 a 35 meses con anemia y desnutrición crónica y que son atendidos por los programas sociales nacionales y locales no han reducido este índice, sino más bien han aumentado las cifras del año 2016 con respecto del año 2015. El Programa Cuna Más indica que para el año 2015 se reportó un 46.9 % de niños con anemia y para el año 2016 el índice llegó a 49.8 %. Para el programa Vaso de Leche, se reportó un 49.2 % de niños con anemia en el 2015 y 51.3% para el año 2016.

José Negran, representante de la Dirección General de Políticas y Estrategias del MIDIS, presentó la política nacional sobre desarrollo infantil temprano. Se hizo principal énfasis en dos resultados relacionados a la reducción de la desnutrición crónica y anemia para asegurar las condiciones básicas del desarrollo infantil como son nacimiento saludable y adecuado estado nutricional. Mencionó algunas intervenciones a implementarse desde los centros de salud, mencionando que, como región Puno, se ha consensuado en reducir la desnutrición crónica de 16..4 % (2016) a 7.5 % al (2021) y en anemia en menores de 36 meses de 75.9 %(2016) a 29.0% al (2021).

Por su parte, Guillermina Cañapatana dio a conocer los proyectos priorizados para la región Puno, con respecto de atención a niños menores de 3 años, madres gestantes y educación para niños, luego de ello el alcalde del distrito de Ajoyani presentó la experiencia de su localidad en la reducción de la desnutrición y anemia.

Al término de la reunión se procedió al levantamiento de las conclusiones, con la participación de todos los presentes.