Grupo de trabajo de anemia de la Mesa de Concertación Puno se reunió para análizar los indicadores de anemia en la región | MCLCP
Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Grupo de trabajo de anemia de la Mesa de Concertación Puno se reunió para análizar los indicadores de anemia en la región

La reunión se realizó el día 23 de junio, donde la coordinadora de la Mesa de Concertación Puno, Lic. Hiliana Uribe, dio un breve introducción sobre la Anemia en la región Puno.

Seguidamente tomó la palabra la Lic. Vilma Ordoñez Llanos, representante del Colegio de Enfermeros Puno quien compartió información de cómo se viene trabajando el tema de anemia desde su institución; y la importancia del trabajo del tema de anemia desde el sector educativo también resalto que se debería trabajar con adolescentes y la prevención de embarazos.

Seguidamente la Lic. Julieta Amanqui Zea,representante del Programa Nacional de Cuna Más, manifestó que se requiere incrementar el presupuesto para trabajar con la primera infancia, así mismo manifestó que en las familias aún persisten las malas prácticas del cuidado saludable en las familias, porque también se observa que los niños comen mucha comida chatarra. En lo que se refiere a un trabajo institucional e integrador se vienen realizando las visitas domiciliarias para dar seguimiento al niño y a la gestante y la aplicación de la guía familiar, así como se ha detectado que se requiere realizar una articulación territorial para que el seguimiento al padrón nominal sea efectivo y que se fortalecerán las campañas wawacuna para impulsar las sesiones demostrativas para reducir los indicadores de Anemia en la región.

Finalmente el grupo de trabajo propuso las siguientes propuestas: la crianza de animales menores en las viviendas de la zona rural, seguir impulsando campañas de festihierro, promover el trabajo con loncheras saludables en las IIEE, propiciar que el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma amplié su cobertura a la primera etapa de 0 a 3 años, socializar e impulsar la planificación familiar, promover las festiferias motivando los hábitos del consumos de alimentos saludables, impulsar el trabajo con agua segura y propiciar que el Gobierno Regional y los Gobiernos Locales puedan ceder espacios para la atención de los niños de Cuna Más.