Grupo de trabajo del eje social construye propuestas para la elaboración del Acuerdo de Gobernabilidad 2023-2026 | MCLCP
Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Grupo de trabajo del eje social construye propuestas para la elaboración del Acuerdo de Gobernabilidad 2023-2026

En el marco de la elaboración del Acuerdo de Gobernabilidad 2022-2026, los representantes del grupo de trabajo del eje social de la MCLCP de Puno, se reunieron para dialogar y analizar las prioridades a contemplar para la elaboración del documento en mención. 

En ese sentido, la coordinadora regional de la MCLCP de Puno, Hiliana Uribe Mendoza, destacó la importancia de la participación conjunta de diversos sectores y especialmente de salud, como uno de los pilares fundamentales de la sociedad, a fin de analizar el contexto de emergencia sanitaria de la región en función a la construcción de las propuestas para la elaboración del Acuerdo de Gobernabilidad, las cuales serán presentadas a los candidatos que participen de las elecciones municipales y regionales en octubre próximo. 

Por su parte, el representante del Midis, Virgilio Incacutipa, indicó que se debe tener en cuenta las propuestas como paquetes integrados en función a las necesidades de la región, que permitan mejorar la calidad de vida de los habitantes puneños.

En esa misma línea, el jefe de La Sunass de Puno, Javier Pineda observó los indicadores del Plan Regional de Agua y Saneamiento 2021- 2023 y planteó algunas alternativas respecto al cuidado del agua y la preservación del medio ambiente.

De esta manera, el representante de la dirección regional de Educación, explicó a los asistentes cuales son los indicadores prioritarios en educación a priorizar en el Acuerdo de Gobernabilidad, sobre todo teniendo en cuenta el retorno a la presencialidad de los estudiantes tras dos años de clases virtuales. 

El representante de DEVIDA, Gino Vilca Maquera, presentó los indicadores en función a la prevención, cuidado e impacto de las drogas en la vida y salud de las personas a consecuencia del consumo o comercialización de sustancias ilícitas.

Finalmente, los representantes del Programa AURORA del MIMP y de la Defensoría del Pueblo, coincidieron en plantear propuestas sobre la prevención y atención inmediata de la violencia de género, sobre todo de las personas en situación de vulnerabilidad.