Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
MCLCP Puno realizó el webinar vacunación y tercera ola

En el marco de la promoción de la participación se realizó el webinar vacunación y las estrategias para prevenir la tercera ola con el objetivo de informar a los miembros del CER y CEP de las MCLCP y miembros del CTVC.

La actividad empezo con la ponencia de Wendy Alban, representante de la MCLCP Nacional,  quien manifestó que desde el nivel nacional se realizaron alertas respecto a la vacunación, recomendaciones a la implementación del Plan de vacunación contra la COVID 19 y para garantizar su continuidad, para el caso de nuestra región ya se tiene 08 casos confirmados con la variante Delta, así como solo alcanzamos el 11% de personas vacunadas con las dos dosis, hecho que significa que somos una de las regiones que nos encontramos entre las últimas regiones en avanzar con las metas programadas en vacunación y a la fecha tenemos 38,615 personas infectadas con el virus y una positividad del 15.2% y respecto a las personas fallecidas nos encontramos en el 14avo lugar a comparación de las otras regiones con 4040 personas fallecidas.

Por otro lado expuso sobre los hallazgos que permitieron y dificultaron que la vacunación este avanzando.

Después de ello la Coordinadora del Área de Inmunizaciones de la DIRESA, Lic.  Hilda Churayra, dio a conocer las razones por las cuales estamos tan atrasados, es por la cantidad de dosis de vacunas que nos han enviado desde el nivel central, los mitos y la mala información que la población tiene respecto a la marca de las vacunas que no es aceptada y el desorden de las fechas de vacunación etc.

Finalmente se tuvo la intervención del panel conformado por Foro Salud, Colegio Médico, Colegio de Enfermeros, Colegio de Obstetras y el Presidente del Comando Regional COVID 19, quienes manifestaron que se requiere con urgencia una campaña comunicacional en los dos idiomas y que esta labor no solo es de salud sino de toda la población. Terminó esta actividad con la participación del público y con las siguientes conclusiones:

1. Fortalecer los espacios de coordinación intersectorial y de sociedad civil para una mejor articulación, y promover la vacunación en la región.

2. Promover la Campaña comunicacional articulada, con mensajes claros desde el sector salud, para que sean difundidos en medios de comunicación con abordaje intercultural.

3. Garantizar la suficiente dotación de vacunas para garantizar las campaña de vacunación regional que se impulsara

4. Promover el compromiso de los gobiernos locales para accionar campañas comunicacionales en sus zonas.