Mesa de Concertación organizó Dialogo por la Concertación Seguridad Alimentaria y estrés hídrico | MCLCP
Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Mesa de Concertación organizó Dialogo por la Concertación Seguridad Alimentaria y estrés hídrico

En las instalaciones del auditorio de la Municipalidad Provincial de Puno, se realizó el Dialogo por la concertación denominado “Seguridad Alimentaria y estrés hídrico”, con el objetivo de promover el desarrollo de proyectos por parte del Estado, con asignación presupuestal sostenibles en el tiempo que permitan afrontar la crisis alimentaria.

Liliana Miranda Molina de Foro Ciudades para la Vida manifestó que los impactos adversos del cambio climático causado por el ser humano se intensificarán, para ello se requiere el apoyo colectivo para la adaptación y el monitoreo para tomar las medidas necesarias y dar las respuestas en forma oportuna.

El Director de Infraestructura y riego, forestación y fauna silvestre de la Dirección Regional Agraria, Darío Suero, explicó cómo se origina el déficit hídrico y los alcances de la escasez de agua en la región Puno, así como las técnicas de almacenamiento del agua y acciones que viene realizando el Gobierno Regional de Puno, entre ellos mencionó que el Ministerio de Agricultura y Riego del Perú destinó 134 millones para afrontar de manera integral el déficit hídrico en las 13 provincias con la implementación de diferentes proyectos.

El representante del SENAMHI Dirección Zonal 13 Puno, Otto Roque, informó que la sequía no solo viene afectando a nuestro país sino a países como Argentina, Chile, Uruguay. En Puno el déficit de lluvias ha afectado el nivel del agua del Lago Titicaca que viene descendiendo.

También se tuvo las presentaciones de la Dirección Regional Agraria, así mismo la representante de la Agenda Mujer y el representante de la Autoridad Nacional del Agua.

La vicegobernadora del Gobierno Regional de Puno, Eladia Margot De La Riva Valle enfatizó la importancia del cuidado del agua y el desarrollo de proyectos sostenibles para salvaguardar el elemento vital.