Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
MCLCP Puno participa de la presentación del sexto informe de la situación de la trata de personas en el Perú 2017-2018

La representante de Capital Humano Social Alternativo  Dra. Mercedes Arce,  presentó el balance efectuado desde la sociedad civil sobre la situación de la trata de personas durante el año 2017 y 2018, mencionando que en el año 2018 hubo un incremento de denuncias en un 24 % respecto del año 2016, y la Policía logró capturar a 20 tratantes a través del programa de recompensas, así también se informa que el 51 % de internos penitenciarios por trata de personas ingresaron entre el 2017 y el 2018.; por otro lado respecto al  presupuesto asignado en el año 2018 asciende al 0.0052%l se sigue teniendo muchas dificultades ya que el presupuesto que se asigna por parte del gobierno a través de los sectores es casi nulo, se informa también que por cuarto año consecutivo no se tiene un sistema  integrado  de denuncias entre la Policía y el Ministerio Público,  así también el 78% de victimas es captada por avisos laborales, el 60% de personas son mayores de edad por lo cual no existe denuncias por desaparición, y los gobierno regionales no con cuentan con albergues lo que representa un obstáculo  grande para avanzar en la lucha contra la esclavittud del siglo XXi.

Por otro lado la MCLCP mostró preocupación por el incremento de las denuncias de 61 (2016) a 111 casos (2017)  registrados por el Ministerio Público, a lo que significa que este delito se viene incrementando en nuestra región.

Al término de la exposición, hubo una rueda de panelistas quienes dieron a conocer sus opiniones a lo vertido por la expositora. Luego de ello se dio término a la presentación.