Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
MCLCP Puno participó en los Dialogos CIES Perú Sostenible en las Nuevas Cifras de Pobreza 2020

En este evento de webinar con la participación del INEI, PUCP y la MCLCP han presentado los desafios y lo que se requiere trabajar por parte del Estado a partir de que la pobreza se ha incrementado más en el área urbana, para promover acciones articuladas con un enfoque territorial.

A continuación se tuvo la intervención de Javier Herrera representando a la PUCP quien hablo sobre la vulnerabilidad relacionada con la pobreza, y que realmente la pobreza viene golpeando a lo largo del tiempo y que se mantiene amenazada la clase media por lo que se debe prestar atención a las políticas publicas, asi como dar una mirada a los los bonos y sobre el impacto en ellos. Tambien mencionó que el 35% de la población se encuentra en estado de vulnerabilidad y 31% en situación de pobreza, y en el caso de la pobreza rural se ha concentrado en la población vulnerable Asi mismo las transferencias de los programas sociales han sido constantes mientras que los bonos han sido insuficientes. Hoy en dia la pobreza urbana presenta nuevos desafios de lucha contra la pobreza . Asi mismo mencionó que ha crecido la brecha del área urbana y rural y las políticas de creación del empleo en las zonas urbanas es muy importante a través de programas de empleo temporal. El crecimiento de la desigualdad urbana es de 040 a 046 puntos que debe ser discutido en las agendas públicas y establecer que se puede hacer ante esta desigualdad de oportunidades que lo vana sopesar las generaciones futuras.

Federico Arnillas felicita el trabajo realizado por el INEI por las condiciones realizadas por esta institución y su validación de los datos recogidos para contar con los indicadores e información reciente sobre pobreza. Asi mismo señaló que no tenemos un índice de pobreza integral que combina las NBI y la pobreza economica y las condiciones de vida de la población.

tenemos determinantes sociales con respecto a higiene, transporte y servicios de salud con limitaciones y tenemos un escenario del riesgo y nos preguntamos cuánto costaría cerrar las brechas presentadas por el INEI, para el caso de la brecha de pobreza extrema se requiere de 4 mil millones de soles y pobreza no extrema se requiere 8 mil millones de soles respecto al presupuesto del año y eso representa el 3l. 4% del presupuesto. es necesario generar oportunidades en la población.

Asi mismo se tuvo la participación de Norma Correa docente investigadora de la PUCP, quien señaló que el análisis de indicadores es importante para las políticas basada en evidencias. y en la lógica de los programas sociales la política debe responder a lo que se requiere en el área rural, sin embargo vemos que ello no pasa en la zona urbana ya que no se tienen establecido los instrumentos y mecanismos para responder a esta necesidad ya que para responder la pobreza urbana los diseños aun son débiles y toca crear soluciones y generar de nuevos retos, utilizar lo que se tiene, y en el caso urbano es crear una perspectiva de cooperación entre el estado y la sociedad civil, crear programas de empleo temporal