Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
La MCLCP participa en el proceso de actualización del Plan de Desarrollo Concertado de la provincia de Puno al 2021.

En el marco de la actualización del Plan de Desarrollo Concertado de la provincia de Puno al 2021 se desarrolló el taller informativo, con participación de actores de Estado y representantes de la sociedad civil, para dar a conocer los avances del proceso programado por la Municipalidad Provincial de Puno.

En este contexto se ha desarrollado  un conjunto de acuerdos que firmaron las autoridades, los dirigentes,  los representantes de las organizaciones públicas y privadas, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de la población,  y asi mismo se han definido los principales logros en el futuro como la mejora de la salud, educación, seguridad ciudadana, empleo, producción, cuidado del medio ambiente, ingresos para las familias, etc.

Para la actualización del Plan de Desarrollo Concertado, se convocó a diversos representantes de instituciones de Estado, miembros de la sociedad civil organizada del ámbito de la provincia de Puno. Cabe indicar que este proceso consta de tres fases conforme se encuentra establecido en la directiva general de Planeamiento Estratégico emitida por el Centro de Planeamiento Estratégico Nacional (CEPLAN).

  • Fase preparatoria: en la que se convoca, registra y acredita a los presentantes de las organizaciones de la sociedad civil, así como instituciones públicas y privadas que van a participar.
  • Fase prospectiva: en la que se hace un análisis de la provincia y se construyen escenarios futuros.
  • Fase estratégica: en la que se define la visión, los objetivos estratégicos, acciones y ruta estratégica, como los trabajos que se van a hacer para lograr el futuro deseado.

Este proceso se encuentra en la fase prospectiva, por ello se viene realizando la sistematización de la información recogida en los trabajos de campo, a través de talleres y análisis de planes institucionales y planes de desarrollo concertado a nivel de distritos, y aún se viene recogiendo la información en los diferentes distritos, centros poblados  de la provincia de Puno. Por otro lado se presentó el esquema del diagnóstico de levantamiento de información a través de la siguiente estructura: Zona norte, que abarca los distritos de Capachica, Huata, Coata, Paucarcolla, Atuncolla; Zona Este: Vilque, Mañazo, Tiquillaca; Zona Sur: Chucuito, Platería, Acora; Zona Centro, ciudad de Puno.

Este diagnóstico viene siendo ejecutado a través de talleres en las zonas urbanas y rurales,  priorizando el eje del Sistema Poblacional, que abarca diversos aspectos como educación, salud,  agropecuario, medio ambiente, empleabilidad, seguridad ciudadana entre otros. Se ha acordado seguir levantando la informaciónde la zona sur y norte y de acuerdo a su cronograma se tiene previsto realizar la fornalizacion de los acuerdos para el dia 16 de diciembre.