Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Consejo regional de Puno empezará a vacunar a las personas mayores de 70 a 79 años

En el marco de la promoción de la participación, se llevó acabo la reunión del Consejo regional de Saliud, con el fin de informar sobre el proceso de vacunación a nivel regional.

En este sentido la Dra. Evelyn informo que ya se ha culminado de vacunar con la primera dosis al personal de salud y la segunda dosis se encuentra al 80% y respecto a los adultos mayores de 80 años, ya se ha completado a nivel de las provincias de Puno y San Roman, y que aún no se cuenta con la autorización del nivel central para entrar a distritos, y en ese sentido se solicito la opinión de los consejeros de poder empezar con los adultos de 70años, considerando que en otras regiones ya se esta vacunando a este grupo poblacional.

La preocupación de nuestra región radica en que la mayor parte de las personas adultas mayores se encuentran en la zona rural y como no hay autorización aun no se puede ingresar al área rural así como es importante conocer las estrategias que se aplicaran para llegar a la mayor cantidad de las personas vulnerables.

Así mismo se informó que se vienen haciendo las coordinaciones con el responsable del Programa Pensión 65 con el objetivo de conocer dónde estan la mayor cantidad de estas personas

Por otro lado el Colegio Medico señaló que no solo debe considerar la vulnerabilidad sino también se debe tener un diagnóstico de cuántas personas sufren de enfermedades renales, diabetes, hipertensión etc, ya que actualmente las personas que sufren enfermedades renales están falleciendo y hasta la fecha se tiene 17 muertes con esta enfermedad por lo que solicita que es importante conocer la data estadística sobre las enfermedades crónicas.

Finalmente se aprobó que se inicie la vacunación a las personas de 70 a 79 años y que hará la difusión pertienente en los diferentes medios de comunicación. Asi también se hizo el pedido de que los hospitales deben dar información sobre los pacientes COVID para lo cual se debe enontrar el mecanismo de dar información a los familiares y solo se tienen noticias cuando estos ya fallecieron.