Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Reunión del Colectivo por la Gobernabilidad Regional Piura

En las instalaciones de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza Piura se llevó a cabo la primera Asamblea del Colectivo por la Gobernabilidad, con el propósito de presentar el rol de la MCLCP y el rol del Colectivo, la ratificación de los integrantes para darle continuidad al proceso de desarrollo y la socialización de la propuesta del reglamento interno del Colectivo.

El objetivo de esta reunión fue analizar los desafíos actuales que plantean la sociedad civil y las nuevas autoridades gubernamentales, para entender los procesos de vigilancia y seguimiento concertado. Para lograr ese objetivo se formuló la estrategia de implementación de un sistema de alertas, para hacer un buen seguimiento de las actividades que hacen los gobiernos locales y regionales.

La Secretaria Técnica de la MCLCP de Piura, Berenice Adriano, señaló que la MCLCP desde el año 2002 ha impulsado en el marco de los procesos electorales los Acuerdos de Gobernabilidad que son un conjunto específico de compromisos suscritos por los actores políticos que postulan al gobierno regional, local o nacional a propuesta de un conjunto amplio de organizaciones de la sociedad civil y siguiendo determinados procedimientos democráticos, entre ellos los de pluralidad de la convocatoria y de difusión de los acuerdos concertados.

Por lo tanto, la MCLCP Regional viene impulsando estos acuerdos desde el año 20003-2006, 2007-2010, 2011-2014, 2015-218 y en la actualidad 2019-2022. Cabe descartar que durante estos años la participación en los Acuerdos se ha incrementado, por ejemplo en el año 2011-2014 se contó con 26 instituciones, posteriormente en el periodo 2015-2018 con 28 instituciones y en el proceso del diseño del Pacto 2019-2022 con 30 instituciones.

Ante lo expuesto, los presentes manifiestan que debemos apoyar al actual gobierno realizando un seguimiento concertado a las propuestas públicas que permita fortalecer la gobernación, asimismo el Colectivo debe realizar acciones que difundan el trabajo que se viene ejecutando desde este espacio y organizar las comisiones técnicas según los ejes estratégico del Pacto Político que nos permita desarrollar el seguimiento concertado a los programas presupuestales. Como segundo punto de agenda, el representante de la ONG CEDEPAS Norte, Segundo Obando, presentó la propuesta del reglamento interno del Colectivo con el propósito de recoger aportes de los presentes , quedando como acuerdo presentar el documento consolidado en la próxima asamblea.