Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
En Diálogo regional analizan las estrategias que garantizarán el servicio educativo para el buen retorno del año escolar 2021

La Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza de Piura realizó hoy el Diálogo por la Concertación “Desafíos para garantizar los servicios educativos a los estudiantes de la zona rural”, con el objetivo de analizar la situación de los servicios educativos y las estrategias para el buen retorno al año escolar 2021, en el marco de la pandemia del Covid-19.

El evento tuvo como ponente al profesor José Alberca en representación del director regional de Educación. Alberca explicó las estrategias que garantizaran el servicio educativo para el buen retorno del año escolar 2021, cuyo objetivo es prevenir la interrupción de estudios y promover la continuidad en la educación básica a nivel regional. Así mismo, señaló que la precariedad económica en la que viven las familias, la limitada expectativa sobre la educación, el escaso apoyo familiar al proceso educativo y las dificultades para mantener la comunicación con el estudiante y su familia limitan el acceso al servicio educativo en todos sus niveles.

José Alberca, también hizo mención de las estrategias para la reinserción y continuidad educativa que vienen implementando desde la DREP; carpetas de recuperación para estudiantes periodo vacacional, kit de materiales de impresión del periodo de consolidación, la elaboración de módulos y fichas para el autoaprendizaje, sistema comunitario a través de los tambos, maestra itinerante; así como los monitoreos escolares, jinetes comunitarios y asignación de tabletas para el acceso al servicio educativo, son parte de las estrategias que se vienen implementado en las instituciones educativas.

“En el ámbito de todas las UGELES de la región se tiene un requerimiento de 77,012 tabletas, a la fecha se ha recepcionado 18,774 de las cuales se han asignado 3,505 es decir el 18.67%. En cuanto a los estudiantes de la región, entre la educación básica regular, especial y alternativa hay un total de 437, 723 mil estudiantes, reinsertado 377, 607 mil alumnos equivalentes al 86%” finalizó el representante de la Dirección Regional de Educación Piura.

El diálogo también contó con un espacio de participación por parte de los panelistas invitados. César Orrego Azula, jefe de la Oficina Defensorial de Piura, manifestó que en la supervisión realizada a algunas UGELES en el 2020 se logró identificar que alrededor de 410 mil alumnos no accedieron a los contenidos de Aprendo en Casa, el 92% de estas UGELES plantearon que esta problemática se evidenciaba en aproximadamente 15 mil 502 instituciones de educación pública. También manifestó, que en la región Piura 9 de 12 UGELES, 28 mil 559 alumnos no accedieron a la plataforma y contenidos de Aprendo en Casa, refiere que, la falta de conectividad es grave ante ya coyuntura en la que estamos, agudizándose más en las zonas andina y rural. “La DREP menciona que a la actualidad existen 60 mil 116 alumnos que no se incorporan a las actividades educativas, es decir casi el 14% de personas no están accediendo al derecho fundamental de la educación.”

Por su parte, William Bayona, Decano del Colegio de Profesores, refiere que se necesita un liderazgo por parte de las autoridades competentes, así como tener en cuenta el tema de transitabilidad y necesidades de bioseguridad de los docentes y alumnos, señala que una acción equívoca del gobierno es dotar de herramientas digitales cuando el aspecto de la conectividad no se ha solucionado en muchas zonas de la serranía, no obstante, Bayona propone, la articulación con los actores de la comunidad educativa y el liderazgo del director de la DREP para que los esfuerzos individualizados no presenten debilidad contante.

Para Miguel Pingo, presidente del Consejo Participativo Regional de Educación Piura, la coyuntura educativa en la región necesita cambios en los roles de los actores educativos, así como un cambio en el sistema educativo; señala, que la pandemia nos está obligando a apresurar la implementación de nuevas y eficaces estrategias, en la que es preciso reconocer la educación como un derecho fundamental sin dejar de visibilizar las necesidades fundamentales de los maestros. Sugiere que las estrategias sean diferenciadas por cada nivel educativo y aplaude la iniciativa en donde la empresa privada participa en aras del acceso a la educación.

 Por otro lado, José Moreno, Jefe Zonal de Telefónica del Perú en Piura y Tumbes, hace mención al trabajo que viene realizando telefónica desde el 2019 en colaboración con Facebook, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco de Desarrollo de América Latina para formar el programa internet para todos, manifiesta que a la actualidad han inaugurado más antenas llegando a más de 12 mil comunidades, acortando la brecha de conectividad en costa, sierra y selva. Así mismo, propone que se continúen con los foros y diálogos con los actores involucrados para articular convenios y acortar la problemática con la que vive la región y el Perú.

Finalmente, la MCLCP y autoridades presentes se comprometieron en continuar dialogando, y compartir información, e invitar a más operadores involucrados en la problemática.