La tarde del 2 de febrero, en las instalaciones del Centro Cultural Luis Felipe Agurto Olaya de La Huaca se sostuvo una reunión con representantes de sociedad civil y Estado del distrito, a fin de reactivar e instalar la Mesa distrital que permita emprender acciones de concertación de propuestas de políticas públicas, y hacer seguimiento de las mismas.
Participaron de esta reunión la alcaldesa delegada de la Municipalidad de Villa Viviate, así como representantes de la Unidad Local de Empadronamiento-ULE de la Municipalidad Distrital de La Huaca, subgerente de Servicios Sociales de la Municipalidad Distrital de La Huaca, organización Mujeres Fuertes, gerente del Centro de Salud La Huaca, teniente gobernadora del Centro Poblado Pucusalá, equipo técnico de la MCLCP Piura y CEDEPAS Norte.
La secretaria técnica de la MCLCP, Berenice Adriano, señaló que la concertación es el esfuerzo por el cual partes con diferentes intereses llegan a acuerdos sobre un determinado fin, así pues, ampliar y mejorar la gestión de recursos de la localidad.
De igual manera precisó que la Mesa es el resultado de un acuerdo entre el Estado Peruano, y diversas organizaciones de la sociedad civil, que se creó el 18 de enero de 2001 mediante Decreto Supremo 01-2001-PROMUDEH. También mencionó que la institución funciona a través de un sistema nacional de concertación en donde hay una Mesa nacional, regional, provinciales y distritales.
Así también, expresó que la Mesa trabaja bajo 4 mandatos, el primero, concertar las políticas sociales en una perspectiva de desarrollo humano con enfoque de equidad, luego está, lograr mayor eficiencia en la ejecución de los programas de lucha contra la pobreza, también, institucionalizar la participación ciudadana en el diseño, toma de decisiones y fiscalización de la política social del Estado y lograr la transparencia e integridad en los programas de lucha contra la pobreza.
La Mesa viene impulsando su trabajo a través de cuatro procesos básicos para impulsar el desarrollo humano integral, concertación de propuestas, seguimiento concertado, promoción de la participación y el desarrollo de capacidades para un ejercicio de sus derechos y obligaciones en la implementación de las políticas.
La Mesa de Concertación es un espacio de diálogo, por lo cual no es ejecutora de programas sociales ni de proyectos del Gobierno, tampoco financia proyectos, menos un frente para oponerse a las autoridades, por lo tanto, no incentiva el enfrentamiento con ellas ni promueve procesos de revocatoria, tampoco promueve candidaturas en procesos electorales, no compite con otros espacios como los CCL y no representa solo a la sociedad civil.
Por su parte los asistentes a la reunión manifestaron la importancia de la reinstalación de este espacio, puesto que en el distrito existe firmado un Pacto Político que fue ratificado por la autoridad edil de turno, y ante ello es vital el espacio para el seguimiento que se debe hacer a la implementación de este instrumento.
También manifestaron que se debería incluir dentro de este espacio a más actores importantes del distrito, para ello, se realizó un breve mapeo de instituciones y organizaciones que están dentro del distrito, de esa manera habrá un mayor involucramiento de todos los sectores en el distrito.