MCLCP y CTVC impulsan la Consulta Nacional del Buen Inicio del Año Escolar 2024 | MCLCP
Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
MCLCP y CTVC impulsan la Consulta Nacional del Buen Inicio del Año Escolar 2024

En el marco del buen inicio del año escolar 2024, la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza (MCLCP) de Piura en alianza con el Comité de Transparencia y Vigilancia Ciudadana de los Programas Sociales (CTVC) promueven y difunden la Consulta Nacional para conocer las condiciones de Inicio del Año Escolar 2024.

La Consulta Nacional tiene como objetivo recoger información sobre la situación en la que se encuentran las instituciones educativas en la región al inicio del año nuevo escolar, también permitirá generar el diálogo nacional y descentralizado que contribuya a la mejora de las condiciones de las escuelas, a través de un trabajo concertado y participativo entre sociedad civil y el sector público.

Esta acción plantea movilizar a los actores de la comunidad educativa regional y local, permitiéndoles conocer las condiciones básicas para la prestación del servicio educativo, a fin de contribuir en la atención del derecho a la educación. Asimismo, como parte del seguimiento concertado a las políticas sociales, en especial aquellas que deben garantizar el derecho a una educación de calidad, se elaborará un reporte con toda la información recabada.

En la región Piura, la muestra asignada es de 94 instituciones educativas públicas que también vienen siendo atendidas por el programa alimentario Qali Warma entre las que destacan los distritos de Piura, Veintiséis de Octubre, Castilla, La Unión, Vice, Tambogrande, Bernal, Sullana, Paita y Ayabaca; es preciso señalar que esta información se viene recogiendo desde el lunes 11 de marzo y continua hasta el 5 de abril.

La ficha que se aplica consta de 25 preguntas sobre las condiciones básicas de funcionamiento de las instituciones educativas en el inicio del año escolar, establecido por el Ministerio de Educación para el 11 de marzo y  participan los equipos regionales de la MCLCP y CTVC, quienes coordinan entre sí la disponibilidad y facilidades de acceso a las zonas de las instituciones educativas seleccionadas.