MCLCP Piura y CEDEPAS Norte realizan reunión con mesas distritales del Valle del Bajo Chira | MCLCP
Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
MCLCP Piura y CEDEPAS Norte realizan reunión con mesas distritales del Valle del Bajo Chira

La Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza de Piura y el Centro Ecuménico de Promoción y Acción Social Norte convocó a reunión de Mesas distritales del Valle del bajo Chira con el objetivo de dialogar, analizar y reflexionar la situación contextual en materia de prevención de violencia contra la mujer, participación ciudadana, educación y brechas sociales existentes.

La reunión se llevó a cabo el viernes 12 de abril en las instalaciones del salón multiusos del distrito El Arenal, y contó con la participación de representantes de las Mesas distritales de Tamarindo, Amotape, La Huaca, El Arenal, Vichayal y Colán, así como equipo técnico de la MCLCP Piura y CEDEPAS Norte.

En su intervención el director de la CEDEPAS Norte, Segundo Obando, señaló que son seis los distritos en donde se viene interviniendo, a fin de fortalecer la ciudadanía y democracia a través de mujeres y hombres capacitados que participan de manera activa en el desarrollo social y económico de sus distritos.

Por otro lado, hizo la presentación del diagnostico situacional en los distritos de intervención, señalando que la situación de pobreza en estos distritos ha ido en aumento hasta el 29.24%, de igual manera, en La brecha de embarazo en menores y adolescentes se han registrado casos en Paita y Colán, mientras que, en los indicadores de violencia en las comisarías correspondientes al distrito de La Huaca y Paita se han venido registrando un total de 12 casos y 43 respectivamente.

Por su parte la secretaria técnica de la MCLCP Piura, Berenice Adriano, expresó que este es un espacio institucionalizado de coordinación y diálogo entre Estado y Sociedad Civil, para desarrollar procesos de concertación de políticas públicas que inciden en la lucha contra la pobreza y la construcción del desarrollo humano.

De igual manera, la secretaria técnica comentó que el proceso de concertar es el esfuerzo por el cual partes con diferentes intereses llegan a acuerdos sobre un determinado fin. Se busca un entendimiento, teniendo en cuenta a la vez la diferencia de los participantes involucrados en el proceso.

En esa línea, los asistentes a la reunión manifestaron que, gracias a este espacio, han podido llegar a acuerdos en donde no solo se ha involucrado la autoridad, sino también la sociedad civil y a la empresa privada, poniendo a la persona como sujeto de derecho, permitiéndole una mejor calidad de vida. También mencionaron que a través de este espacio se han venido impulsando los pactos políticos, que no son más que demandas que la sociedad civil pide para garantizar acceso a las políticas públicas.

Finalmente, los asistentes, manifestaron el fortalecimiento de capacidades que se vienen brindando en este espacio, permite en la ciudadanía poder ejercer y hacer uso de sus derechos, así como velar por el cumplimiento de las políticas públicas a través del seguimiento concertado y la participación activa en espacios de toma de decisión.