Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
MCLCP Piura participa del taller de priorización de proyectos de inversión del Presupuesto Participativo Regional 2021

La secretaria técnica de la MCLCP Piura, participó del segundo taller virtual de priorización de proyectos de inversión convocado por el Gobierno Regional de Piura en el cual se dieron cita los agentes participantes y el equipo de la Gerencia regional de Planeamiento y Presupuesto.

El Subgerente de Planeamiento, Programación e Inversión, dio la bienvenida y el saludo institucional a los asistentes de la reunión, e informó sobre las actividades del PPR 2021, desarrolladas hasta la fecha. Menciona que el propósito de esta reunión, es analizar y lograr la entrega de una Cartera de Proyectos priorizados, enfatizando el acuerdo del Consejo de Coordinación Regional (CCR) de beneficiar con un proyecto de inversión a cada provincia. 

La exposición de los criterios de priorización, fue presentado por el equipo técnico de la planeamiento que sirvieron de fundamento para construir la cartera de proyectos, indicando que el Equipo Técnico se reunió el pasado 7 de mayo en forma remota, para analizar y seleccionar los proyectos más adecuados para el momento de la priorización, identificando siete criterios entre ellos: la evaluación de proyectos se orienta a identificar proyectos para cada provincia y actualizar la Priorización de Resultados en el siguiente orden: Salud, Saneamiento, Agropecuaria y Educación, para afrontar escenario de brote COVID-19. 

Asimismo, expuso la cartera de 25 proyectos de inversión, enfocados a los sectores: Salud, Saneamiento, Agropecuaria, Educación y Transporte; señalando que la cartera se construyó sobre la base las propuestas de los Gobiernos Locales Provinciales y la Programación Multianual del GORE Piura; precisando que fue analizada y evaluada por el Equipo Técnico del proceso integrado por funcionarios y servidores públicos del Gobierno Regional Piura y por tres agentes participantes, así como la MCLCP . 

Los agentes participantes definieron las prioridades tomando en cuenta la disponibilidad y restricción presupuestal del presupuesto participativo, priorizando nueve proyectos a nivel regional. Son 2 proyectos para la provincia Paita (1 proyecto en el distrito de La Huaca en función de agropecuario y en Paita Alta en función de saneamiento). De la misma forma, se priorizó un proyecto por cada una de las siguientes provincias: distrito de Piura en función de saneamiento, provincia de Sullana en el distrito de Marcavelica-Sullana en función de educación, provincia Morropón en el distrito de Chulucanas en función de saneamiento, distrito de Talara en función de saneamiento, provincia de Sechura su proyecto compromete a los distritos de Catacaos, La Arena, La Unión y Vice, provincias de Piura y Sechura en función a transporte, provincia de Ayabaca que compromete al centro poblado de Pechuquiz, Frías, Ayabaca en función de saneamiento y la provincia de Huancabamba en el distrito de Sóndor en función de salud. 

Tras el taller se procedió a la elección del Comité de Vigilancia del Presupuesto Participativo Regional 2021, que según reglamento debe ser integrado por 4 miembros, siendo elegidos a propuesta de los participantes: representante de Centro Ideas, PROGRESO, SUTEP Región Piura y Coordinadora Rural. 

  Al finalizar, se arribaron los siguientes acuerdos: 

 1. Aprobar la propuesta de asignación de puntaje 5 a las propuestas recibidas por los Gobiernos Locales Provinciales e incorporar la función transporte en los resultados. 

2. Considerar las propuestas de proyectos de inversión presentadas por la Municipalidad Provincial de Sechura en lista de proyectos accesitarios para buscar financiamiento.

3. Considerando que la Municipalidad Provincial de Paita tiene dos (02) proyectos de importancia para la zona, en ese sentido, se acordó priorizar preliminarmente dos propuestas con la salvedad de consultar el estado actual real de cada proyecto y terminar de definir su proyecto prioritario en el Taller de Formalización de Acuerdos y Compromisos.

4. Considerar ante el CCR la posibilidad de financiar la elaboración del expediente técnico del PI “Creación de los Servicios de Salud Especializados de Diagnóstico de la Enfermedad Renal Crónica y Tratamiento Mediante Hemodiálisis y Peritoneo-Diálisis en el Distrito de Veintiséis de Octubre - Provincia De Piura - Departamento de Piura” dada su importancia de impacto regional.

5. La SGRPPI conjuntamente con los Agentes Participantes promoverán un espacio para la discusión y gestión de ideas de proyectos de inversión.