Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
MCLCP Piura en alianza con CEDEPAS Norte realizan capacitación a mesas distritales en el marco de los servicios de los programas sociales del MIDIS.

Con el objetivo de dar a conocer los avances y desafíos, la MCLCP Piura y CEDEPAS Norte realizaron capacitación a miembros de las mesas distritales activas en la región.

Se tuvieron como ponentes a Segundo vegas Jaramillo, JUT del programa Nacional de Apoyo Directo a los más pobres-JUNTOS, Gladys Ramos Cornejo, JUT del Programa Nacional de Asistencia Solidaria-PENSIÓN 65, Robert Patiño Calle, Coordinador Territorial de la Dirección de Operaciones de Focalización SISFOH.

Segundo vegas Jaramillo, JUT del programa JUNTOS, dio inicio a las ponencias señalando que este programa tiene como objetivo fundamental la generación de capital humano, por ello otorga un incentivo económico de 200 soles a las familias en situación de pobreza y extrema pobreza siempre y cuando cumplan ciertos compromisos en materia de salud y educación, también mencionó que ellos realizan la acción de canalizar los recursos de diversos sectores del Estado para garantizar la salud y educación en los hogares de mu bajas condiciones económicas, así mismo indicó que contribuyen a generar capital humano dentro de los hogares asegurando la salud preventiva materna infantil y la escolarización sin deserción.

También menciono que la intervención del programa se da en las 8 provincias de la región en 62 distritos atendiendo a 85,267 hogares, así mismo señaló que uno de los requisitos para entrar al programa es tener la clasificación de pobre a pobre extremo del SISFOH, así como vivir más de seis meses en un distrito donde intervenga el programa, en el hogar debe haber al menos una gestante o un niño o niña, adolescente entre los 0 a 19 años de edad, contar con DNI vigente.

A su turno Gladys Ramos Cornejo, JUT de PENSIÓN 65, indicó que el programa se mueve con base en el Decreto Supremo N° 081-2011-PCM del 19 de octubre del 2011, y el mecanismo del programa es la otorgación de subvenciones económicas a las personas adultas mayores en condición de extrema pobreza a partir de los 65 años de edad que cumplan los requisitos estipulados en el DS mencionado. Así mismo menciono que el objetivo del programa es dotar de un ingreso bimestral que atenúe la vulnerabilidad social de las personas mayores de condiciones de pobreza extrema con la finalidad de mejorar su calidad de vida.

Del mismo modo hizo mención que el programa tiene en la región 44,489 beneficiarios de esta intervención, al mismo tiempo indicó que los requisitos para la prelación en el programa son definitivamente los adherentes de TBC, la potencial discapacidad del beneficiario, la edad, la vulnerabilidad, el medio geográfico. También señaló que existen barreras para el cobro de la subvención económico como la dificultad de acceso a los puntos de pago, el estado de salud deteriorado del beneficiario, costos de traslados, el tiempo prolongado de espera en los bancos.

Por su parte Robert Patiño Calle, Coordinador Territorial de la Dirección de Operaciones de Focalización, remarco que el SISFOH no es un programa, sino que este es un sistema intersectorial e intergubernamental que permite identificar a las personas de los hogares en situación de pobreza para las intervenciones públicas focalizadas del Estado puedan considéralos como sus potenciales usuarios, así mismo ayuda a contribuir a mejorar la calidad de vida y el desarrollo de la población, a la asignación equitativa y eficiente de los recursos públicos, así como a combatir y reducir la filtración, la sub cobertura y la politización del gasto.

“La clasificación socioeconómica con esta nueva directiva está focalizada o sectorizada es decir a los hogares que viven en las zonas urbanas, la clasificación tiene una vigencia de cuatro años que ya se encuentra regularizada, a los hogares que viven en zonas rurales o en hogares que están asentados en Centros poblados rurales tienen seis años, y a los amazónicos tienen 8 años” Señaló Robert Patiño Calle.

Por su parte los integrantes participantes de las mesas distritales mostraron gran interés por la información mostrada por los tres ponentes, señalando casos puntuales de beneficiarios que han sido suspendidas de recibir el subsidio en los distritos de Vichayal, Tamarindo, La huaca.

Se asumió como compromiso continuar con las capacitaciones a las mesas distritales como parte del fortalecimiento informativo para el trabajo de cada integrante de las mesas.