Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
La MCLCP y CEDEPAS Norte culminaron con la cuarta sesión de fortalecimiento de capacidades a las mesas distritales de la región

La MCLCP Piura y CEDEPAS Norte, realizaron el pasado sábado 10 de julio, el cuarto módulo de capacitación denominado “Gestión de conflictos”.

Esta sesión estuvo a cargo de la Lic. Giselle Huamani Olivo, de la secretaría de Gestión Social de la Presidencia del Consejo de Ministros, quien desarrolló el tema refiriéndose a casos determinados suscitados en los distritos de los participantes de las mesas, como el caso del Lote X, conflicto con empresas petroleras, empresas productoras de etanol, y otros casos señalados por los participantes. Después de hacer un breve análisis de las casuísticas que presentaron los participantes, la ponente se refirió al tema de fortalecimiento de capacidades a los agentes de diálogo y las redes de alerta temprana en pandemia, en la que señaló que el agente que propicia el diálogo es aquel ser humano que construye paz en sí mismo es decir actitudes, habilidades y capacidades, en su interacción con sus grupos a nivel grupal y comunitario, en su sociedad y sus instituciones.

Asimismo, comentó que en el contexto actual de pandemia por la Covid-19 se han creado nuevos retos de diálogos genuinos para el abordaje responsable de los conflictos, ya que se debe equilibrar dos necesidades básicas, como son: el cuidado de la salud de las personas que serían parte del conflicto, la necesidad de crear canales de diálogos empáticos, genuinos y cercanos para continuar atendiendo las necesidades y reclamos de los ciudadanos en todo el país. También mencionó que, el fortalecimiento de las redes de diálogo a nivel nacional permite contar con espacios constructivos en etapas tempranas del desarrollo de los conflictos sociales e impactar positivamente en los niveles comentarios, social e incluso institucional.

Por otro lado, señaló, que, entre las actividades de fortalecimiento de redes de diálogo, se encuentran la creación de lineamientos de gestión interna que fomenten la inclusión de mujeres, jóvenes y otros actores a los espacios de diálogo y negociación. Así mismo, está el fortalecimiento de los instrumentos y herramientas de la gestión para la paz que permite institucionalizar la gestión de diálogo dentro de la Secretaría de Gestión Social y Diálogo y dotar de estrategias y herramientas que puedan ser usadas y adaptadas por las otras instituciones, con la finalidad de ofrecer procesos claros, definidos.

Concluyó con las reglas que se deben tener en cuenta cuando se pretende efectuar un diálogo genuino, uno de ellos es dialogar con objetivos claros, tener una metodología clara, saber escuchar activamente a todas las partes, promover acuerdos de forma sostenible, tratar conjuntamente las inquietudes, dialogar por el bien común y evitar un diálogo después de haber desencadenado un estallido de violencia.

Es preciso señalar que se contó con una participación de aproximadamente 40 integrantes de las mesas distritales de la región, como Cura Mori, Catacaos, Sechura, Vice, Sóndor, Las Lomas, Sechura, La Arena, El Alto, Máncora, Ignacio Escudero, Los Órganos, Tamarindo, igual Checa, La Huaca, El Arenal, Colán, Amotape y Vichayal. Luego de la ponencia y culminación de la cuarta sesión de capacitaciones a las mesas distritales, se tomó como acuerdo elaborar un plan de trabajao que se ejecutará en el resto del año, así mismo se quedó en convocar a los participantes para la clausura y entrega de constancias.

Es preciso señalar que se contó con una participación de aproximadamente 40 integrantes de las mesas distritales de la región, como Cura Mori, Catacaos, Sechura, Vice, Sóndor, Las Lomas, Sechura, La Arena, El Alto, Máncora, Ignacio Escudero, Los Órganos, Tamarindo, igual Checa, La Huaca, El Arenal, Colán, Amotape y Vichayal.


Luego de la ponencia y culminación de la cuarta sesión de capacitaciones a las mesas distritales, se tomó como acuerdo elaborar un plan de trabajo que se ejecutará en el resto del año, así mismo se quedó en convocar a los participantes para la clausura y entrega de constancias.