Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
El Gobierno Regional de Piura presenta balance del avance de implementación del Pacto Político por la Gobernabilidad Regional 2019-2022.

Hoy viernes 27 de agosto el Gobierno regional de Piura expuso el balance de la implementación del Pacto Político por la Gobernabilidad Regional- PPGR 2019-2022, frente a las organizaciones de sociedad civil de la MCLCP. Así mismo es preciso señalar que el PPGR 2019-2022, firmado y ratificado por el gobernador regional el pasado 04 de septiembre del 2019.

Cabe señalar que en el evento participaron los gerentes de salud, educación, desarrollo social, planeamiento, entre otros gerentes del GORE.

La ponencia la realizó el gerente general del GORE, Mario Otiniano en representación del gobernador regional, quien señaló que el PPGR 2019-2022, es un documento que expresa un proceso de participación y concertación de mediano plazo, siendo un referente en la promoción del desarrollo integral del departamento de Piura. Respecto al cumplimiento de metas indicó que, en el eje de derechos humanos e inclusión social, en el marco de la ley 30364, desde el 2019 al 2021 se han logrado aprobar -por la Comisión de Transversalización Regional del Enfoque de Género- el 10% de este presupuesto y al 2022 se pretende llegar al 60%. Son 120 niños, niñas y adolescentes que han sido albergados recibiendo el servicio de psicoemocional integral.

Otras acciones, como aquellas contra la trata de personas, al 2020 se han ejecutado el 60% de actividades monitoreadas, y se han atendido 120 niñas, niños y adolescentes en situación de desprotección familiar.

En el eje dos, sobre oportunidades y accesos a los servicios, mencionó que el 72% de la población ha podido acceder al servicio de agua potable y alcantarillado, y el 62% de los centros poblados rurales de la región han sido beneficiados con el sistema de agua clorada, asimismo, se viene ejecutando un 35% de proyectos de agua y saneamiento. Dentro de la ponencia también se mencionó en este eje el 2% de pacientes sintomáticos respiratorio con TBC han sido atendidos, de igual manera el 50% de las viviendas han sido protegidas con control larvario, el 14% de personas de 15 a más años de edad diagnosticados con hipertensión arterial han sido controlados y el 73% de la población ha sido afiliada al SIS.

En cuanto a la prevalencia de desnutrición crónica infantil en niños y niñas de 0 a 5 años de edad, al 2021 alrededor de 66,701 niños y niñas han recibido el paquete de servicios para su desarrollo integral, así mismo, en el caso de gestantes adolescentes de 12 a 17 años el 9% han sido atendidas en lo que va del 2021.

En el eje 3 de Estado y Gobernabilidad, se han logrado un 100% de intervenciones preventivas y de investigación en actos de corrupción, de igual manera se ha logrado establecer 34 Consejos Consultivos de Coordinación de Niñas, Niños y Adolescentes (CCONNA) activos y funcionando en los distritos, también se ha logrado un 77% de programas presupuestales a nivel de Pliego con más del 80% de ejecución Presupuestal y 67% de inversiones programadas en el PMI con presupuesto institucional (PIM) ejecutado por encima del 50%, en lo que va del 2021.

En el eje de Economía y diversificación, competitividad y empleo, Otiniano, señaló que el 49% de la población económicamente activa ocupada en empleo adecuado. Así mismo, se ha realizado 125 intervenciones a productores organizados con fines empresariales, y 400 a productores agropecuarios con capacidad y asistencia técnica en buenas prácticas agrícola o ganaderas implementadas, respecto al porcentaje de los acuerdos implementados, se han logrado un 88% de estos con las tres bahías, implementando sus comités de gestión organizados.

En cuanto al tema de ambiente diversidad biológica y gestión de riesgos de desastres, se mencionó que se han implementación un 92%  respecto a los instrumentos de Gestión Ambientales evaluados por el Gobierno Regional, así mismo se han sumado 230 actores públicos del sector privado de sistema regional de Gestión Ambiental y se han logrado implementar buenas prácticas de gestión ambiental, lográndose un 7% de superficies focalizadas con acciones de conservación, de igual forma se han forestado 312 hectáreas degradadas o alteradas contando con un mejor manejo de forestal.

Culminó la ponencia con el eje seis, sobre reconstrucción integral, en el que indicó que se han realizado 5 evaluaciones de análisis de riesgo para mitigar los daños ante la ocurrencia de un desastre en lo que va del 2021, del mismo modo han venido realizando 60 monitoreos a las zonas de riesgo identificadas, en cuanto a las defensas ribereñas el tramo I va en un 93% de ejecución y el tramo II 38% en el cual se han venido invirtiendo aproximadamente s/ 236 millones de soles, respecto al manejo integral de la cuenca del Río Piura, señaló que esta es de modalidad de gobierno a gobierno y tiene una inversión de S/ 1,200 millones de soles, también mencionó que en Paita, Talara y Sullana, se viene realizando una inversión de S/ 700 millones para ser ejecutado en el proyecto de sistema de drenajes pluviales en esas provincias.

Por su parte Wendy Albán del equipo técnico de la MCLCP Nacional, señaló que estos seis ejes expuestos el día de hoy tienen un valor e importancia significativa con una interdependencia que permite el desarrollo integral de la región, en ese sentido no pueden ser analizadas de forma separada, sino que se tiene que tener una visión integral sobre cómo estos seis importantes ejes logran un desarrollo para la población piurana. También mencionó que si bien en el eje uno, dos y tres se han mencionado más avances, los cuales están vinculados al aspecto social se han visto avances significativos, sin embargo, en una coyuntura como la estamos viviendo se debe trabajar en conjunto, y lograr a la par avances importantes y significativos que se complementen en los seis ejes. Y concluyó su intervención manifestando que existe una necesidad de continuar con el seguimiento que se vienen haciendo al PPGR 2019-2022, así como prepararnos para el reto que se viene en este proceso con la nueva contienda electoral regional y que supone una actualización de este pacto político con las nuevas necesidades que a raíz de la coyuntura actual se tienen.

Al finalizar el evento, el coordinador de la MCLCP Piura, Víctor Palacios, se dirigió a los asistentes agradeciendo al gerente general y al equipo técnico del gobierno regional por la ponencia realizada, y puntualizó que de este evento recoge una de las recomendaciones brindadas en la ponencia: “La declaración de la política regional articulada a las prioridades establecidas en el PPGR debe ser el referente para la gestión institucional y reflejarse en la mejora de la calidad en la provisión de bienes y servicios públicos, en especial a los relacionados con salud, educación, vivienda, competitividad y gestión de riesgos de desastres”, a lo exhorto a las autoridades a terminar de implementar el Pacto Político por la Gobernabilidad en lo que queda de gestión en la región, ya que como resta el refrán “querer es poder” finalizó.