En Piura realizaron encuentro regional de mesas locales y actores de diálogos democráticos | MCLCP
Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
En Piura realizaron encuentro regional de mesas locales y actores de diálogos democráticos

Con gran éxito se desarrolló la mañana del 5 de julio el “Encuentro Regional 2024 de Mesas Locales y actores de diálogos democráticos”, que tuvo como objetivo dialogar y concertar entre el Estado y sociedad civil, en el marco de la participación ciudadana como medio para la lucha contra la pobreza en los territorios.

Este evento se realizó en el auditorio del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA) y participaron representantes de los distritos de Amotape, Colán, Tamarindo, Vichayal – Miramar, La Huaca, Ignacio Escudero, Catacaos, Vice, Sechura, Los Órganos, El Alto, Negritos, Canchaque, Buenos Aires, La Arena, Las Lomas, así como las y los representantes de las instituciones que conforman el Comité Ejecutivo Regional de la MCLCP Piura, tales como el INEI, Cámara de Comercio y Producción de Piura, Dirección de Trabajo y Promoción del Empleo, Red Interquorum Piura, CEDEPAS Norte y el equipo técnico de la MCLCP Piura.

El evento se desarrolló con la coorganización y apoyo del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado – CIPCA, CEDEPAS Norte, Cámara de Comercio y Producción de Piura y Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo y el proyecto de Inversión pública Transparente de USAID.

Esta jornada dio inicio con las palabras de bienvenida del coordinador regional de la MCLCP Piura, Víctor Palacios, quien enfatizó el rol de la Mesa en la concertación para el seguimiento concertado y fortaleceremos las capacidades de las coordinaciones y gestores de las mesas de concertación en los espacios locales, para una gestión efectiva de su intervención.

Ángel Ramos del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA), presentó los resultados de la encuesta del IPSOS sobre la democracia y los resultados de la encuesta, pues a través de esta herramienta se buscaba evaluar la percepción de la democracia y crisis política en el Perú a nivel regional en aspectos relacionados a valores democráticos, causas y consecuencias de la crisis política, participación, representación y confianza y percepción de la población. 

Dentro de los datos presentados, señaló que, en Piura el 47% de la población considera que la democracia es la mejor forma de gobierno, mientras que el 48% considera que es indiferente a un gobierno democrático. El 78% de la población califica con una nota desaprobatoria la calidad de la democracia, la nota promedio es de 7/20. Sobre la función del congreso, el 51% de la población considera que la democracia funcionaria mejor sin congreso. Todas las instituciones son evaluadas negativamente por al menos el 58% de los piuranos. Sin embargo, el 57% está de acuerdo con que la democracia es la mejor forma de gobierno a pesar de sus deficiencias.

En un segundo momento, el coordinador regional de la MCLCP Piura, Víctor Palacios, expuso el rol de la MCLCP y su accionar: La Mesa en el contexto de la crisis de democracia, resaltando las características principales de la    MCLCP como promotora de diálogo para alcanzar la articulación coherente de los esfuerzos del estado, sociedad civil y sector privado, con el objetivo de concertar propuestas, promover la participación, desarrollar capacidades y realizar el seguimiento concertado.

Luego de las presentaciones se pasó a un bloque de trabajo en equipo, a cargo del director ejecutivo de CEDEPAS Norte, Segundo Obando, en donde se diálogo sobre el trabajo que vienen desarrollando las Mesas y espacios de diálogo democrático en sus territorios a través de las premisas ¿qué preocupación movilizan su actuación? ¿qué están haciendo? ¿qué aspectos debemos mejorar? ¿qué propuestas tienen o presentan?, posterior a ello se pasaría a una plenaria por grupos. Dentro de las planarias destacaron las preocupaciones en cuanto a la inseguridad ciudadana, violencia contra la mujer, trata de personas, desempleo, contaminación ambiental, falta de acceso a los servicios básicos, incumplimiento de compromisos por parte de las autoridades, conocer sobre la gestión pública, así como el seguimiento concertado a las problemáticas para la disminución de brechas tales como salud, educación entre otras.

Luego del proceso de retroalimentación, se pasó a la siguiente ponencia que tenía como tema la gestión pública como “objeto de concertación”, a cargo del director ejecutivo de CIPCA, José Luis Calle, quien inicio su intervención mostrando una gráfica referente al presupuesto local disponible y ejecutado desde el año 2014 al 2023, identificando la tendencia sostenida al aumento presupuestal año tras año, así como el hecho de que en ningún año se hizo un gasto total del presupuesto asignado. También enfatizo la importancia de los gobiernos locales en la ejecución de inversiones en el departamento de Piura, traducida en presupuesto, se identificó que son estas instancias quienes tienen una mayor cantidad de presupuesto asignado seguidos por los gobiernos regionales y finalmente el nacional, lo que significa que las autoridades distritales son quienes tienen mayor poder de inversión.

En la segunda fase del encuentro presentaron la organización y fortalecimiento de los espacios de concertación y participación, a cargo de la secretaria técnica de la MCLCP Piura, Berenice Adriano, quien precisó que los primeros acuerdos concertados destacan el acceso a la información del SIAF, la formulación de PDC, la operación del piloto de presupuesto participativo, las actividades prioritarias a favor de la infancia y su prioridad en la asignación de recursos públicos.

Asimismo, hizo hincapié que el momento importante para ampliar la participación ha sido y son, las coyunturas electorales, en las cuales se promueve y apoya la concertación de políticas con los actores públicos.

Continuando con las ponencias, presentaron el seguimiento concertado y la integridad de lo público: Promoción de la veeduría multiactor, procesos de concertación, participación y diálogo, a cargo de la representante del CIPCA, Gelly Rivera, expresado que esta es una estrategia de implementación de estándares de integridad aplicado a proyectos de inversión pública que son monitoreados por una red de integridad. El proyecto desarrollado tiene tres líneas de acción dirigido hacia el sector privado, al sector público y a la ciudadanía, y busca mitigar la corrupción instalada en todos los niveles y espacios de la sociedad. Así mismo se mostraron las obras en las que se habían intervenido a través de los mecanismos de veeduría y vigilancia ciudadana y los resultados obtenidos.

Finalmente, los participantes realizaron una dinámica grupal en la que interpretaron el juego de roles en donde para identificar el problema público, y cada participante hizo la representación de un sector, así como de autoridades locales y de sociedad civil, llegando a concluir que, si no existe un adecuado diálogo que permita arribar a acuerdos que vayan en función a dar soluciones de los problemas existentes en cada uno de sus territorios, los problemas persistirán en muchos de los casos se agravarán.