Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
I Taller para la Implementación del Pacto Político por la Gobernabilidad Regional Piura 2019-2022

En las instalaciones de la Cámara de Comercio y Producción de Piura, se realizó el I Taller de Implementación del Pacto Político por la Gobernabilidad Regional 2019 – 2022, organizado por el Colectivo por la Gobernabilidad, espacio que agrupa a las instituciones de la sociedad civil y es coordinado por la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza de Piura, en alianza con la Gerencia de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial.

En dicho evento participaron los representantes de la Gerencia General del Gobierno Regional, las Gerencias Regionales de Planeamiento y Presupuesto, Recursos Naturales, Centro Regional de Planeamiento Estratégico, la unidad ejecutora del Proyecto Especial Chira Piura, las direcciones regionales de Salud, Educación, Agricultura, Producción, Energía y Minas, Vivienda, Construcción y Saneamiento, Trabajo y promoción del empleo, entre otras, y la sociedad civil. Este taller tuvo 03 objetivos:

• Socializar el PPGR Piura 2019 – 2022 entre los integrantes de las comisiones mixtas.

• Socializar la articulación entre el PPGRP – 2019 – 2022 y el PEI del GORE Piura 2018 – 2022.

• Verificar la pertinencia de los objetivos e indicadores del PPGR con el PEI (a nivel de objetivos estratégicos institucionales y acciones estratégicas institucionales y sus correspondientes indicadores).

Esta es la primera reunión de trabajo en el año que se realiza tras la ratificación del Pacto Político. Dentro de los productos que se obtendrán en esta reunión serán la elaboración de acciones estratégicas para la articulación entre el PPGR 2019-2022 y el Plan Estratégico Institucional del Gobierno Piura 2018-2022, además de la programación de las próximas reuniones para las reuniones mixtas.


El coordinador de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza de Piura, Víctor Palacios Córdova, destacó que la MCLCP viene promoviendo acuerdos concertados entre el Estado y Sociedad civil, que buscan una articulación de esfuerzos para identificar de manera conjunta la problemática regional y su atención de manera oportuna. Mencionó como hitos importantes la creación de normas que establecen el carácter de participativo que deben tener la construcción de los planes de desarrollo concertado y los presupuestos participativos; así como una serie de acciones como la atención prioritaria de la primera infancia, todas orientadas a la lucha contra la pobreza.


Luego vino la intervención de la Gerencia Regional de Planeamiento Programación e Inversión del GORE Piura, quien presentó la matriz de alineamiento del Pacto Político por la Gobernabilidad Regional 2019-2022 y el Plan Estratégico Institucional 2018 – 2020, la cual articula los ejes indicadores y prioridades, así como objetivos estratégicos del PPGR y PEI, siendo necesario revisar e identificar los indicadores que requieren ajustes, así como establecer las comisiones de trabajo mixtas entre la Sociedad Civil y el GORE, y los compromisos, de tal manera que se tenga elementos para hacer seguimiento cada año. 

Una vez culminados los trabajos grupales, se llegó a los siguientes acuerdos:

1. Culminar la verificación de la articulación del PPGR Piura y el PEI del. Asimismo, establecer la línea de base y las metas multianuales de los indicadores para su seguimiento y evaluación, también se establecerá un rol de reuniones de las Comisiones Mixtas.

2. Cada Comisión Mixta a través de su responsable informará el trabajo realizado, el mismo que se presentará en el segundo taller del proceso de implementación del Pacto a realizarse el día 13 del mes de noviembre 2019 en horario y lugar por confirmar por parte de los Interlocutores del Pacto.