Piura, 4 de setiembre de 2026.- Representantes de organizaciones de la sociedad civil e instituciones del Estado participaron en la socialización del Pacto Político Social por la Gobernabilidad de la Región Piura 2027–2030, espacio promovido para recoger aportes y fortalecer las propuestas que serán presentadas a las candidaturas al Gobierno Regional de Piura.
Durante la jornada, las y los participantes revisaron los principales ejes que comprende el Pacto: trabajo, capacidades, economía y producción; infraestructura y activos estratégicos; capacidad estatal, integridad y gobernanza; y sostenibilidad ecológica y resiliencia territorial. El intercambio permitió plantear aportes y recomendaciones para fortalecer las propuestas orientadas a atender las principales brechas de la región.
Entre las propuestas integradoras presentadas para el componente de derechos, condiciones de vida y capacidades humanas, se planteó fortalecer el liderazgo del Gobierno Regional de Piura en el Sistema Regional de Seguridad Ciudadana, mediante la articulación con la Policía Nacional, gobiernos locales, sectores públicos, sistema de justicia y sociedad civil. La propuesta contempla una estrategia regional de prevención y reducción de la inseguridad basada en evidencia, focalización territorial, inversiones dentro de las competencias regionales y seguimiento permanente de resultados.
En el eje de trabajo, capacidades económicas y sistemas productivos, se propuso implementar una estrategia regional de empleo e inclusión económica que articule el desarrollo productivo y la competitividad con la formación para el trabajo, la intermediación laboral, la promoción del empleo formal y el emprendimiento sostenible. Esta estrategia priorizaría a jóvenes, mujeres y población con bajo nivel educativo, considerando las oportunidades y dinámicas productivas de los distintos territorios de la región.
Las propuestas que integran los demás ejes están orientadas a contribuir al cierre de brechas y fueron recogidas de los documentos de gestión utilizados como base para la elaboración del Pacto Político Social por la Gobernabilidad.
Como parte del diálogo, las organizaciones participantes plantearon incorporar a la población LGTBIQ+ y reforzar temas como la seguridad ciudadana. Asimismo, señalaron que, aunque no todas las prioridades pueden reflejarse de manera específica en el documento, estas pueden ser consideradas de manera transversal durante el seguimiento de los compromisos, una vez que el Pacto sea suscrito y ratificado por las candidaturas al Gobierno Regional de Piura.
La iniciativa cuenta con la participación del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA), Cámara de Comercio y Producción de Piura, Radio Cutivalú, Vigilia Ciudadana, Colegio de Obstetras, Plan International, Red Interquorum, ONG Progreso y CEDEPAS Norte, con la asistencia técnica del equipo regional de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP) Piura.
El proceso busca fortalecer una agenda regional construida desde el diálogo y la participación de diversos actores, para contribuir a que las prioridades y propuestas concertadas sean consideradas en la gestión regional 2027–2030.
