Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
La MCLCP Piura y CEDEPAS Norte articulan acciones de fortalecimiento en el margen del valle del Chira

El viernes 29 de abril, el equipo técnico de la Mesa de Concertación de Piura sostuvo una reunión con CEDEPAS Norte y la delegación del Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural de Chile y Colombia, con el objetivo de dar a conocer las líneas de acción de trabajo de la MCLCP junto a actores del Estado y de la sociedad civil.

En la actividad participó la secretaria técnica, Berenice Adriano, el coordinador regional, Víctor Palacios Córdova, ambos de la MCLCP Piura; los investigadores Rodrigo Yáñez Rojas y María del Pilar Bernal Gómez, ambos del Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural de Colombia, investigadora del Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural de Chile; y Segundo Obando Pintado director de CEDEPAS Norte.

Víctor Palacios explicó a los participantes que la Mesa de Concertación es un espacio de articulación y busca el diálogo entre el Estado y la sociedad civil, que fue creada en el 2001 bajo el gobierno transitorio de Valentín Paniagua. Desde ese momento, la MCLCP ha contribuido con instrumentos de gestión y planificación que promueven la participación ciudadana y aseguran la gobernabilidad del Estado. Asimismo, se ha logrado incidir en la creación de Planes de Desarrollo Concertado.

A su vez, destacó que la MCLCP impulsa la formulación y elaboración del Acuerdo de Gobernabilidad, documento que tiene como finalidad contribuir al bienestar de la población y a la gobernabilidad de la jurisdicción política, más allá del momento electoral. Es preciso señalar que, la ONG CEDEPAS Norte, como aliado estratégico, se ha logrado la reactivación de mesas distritales en el Valle del Chira y en Sullana; además, articulan para realizar talleres para el fortalecimiento de capacidades a los integrantes de las mesas distritales.

Por su parte los representantes del Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural de Chile y Colombia señalaron la importancia del trabajo articulado que se viene desarrollando entre la Mesa y la ONG permitiendo fortalecer la institucionalidad a nivel de distrito a través de los seguimiento concertados realiza a diferentes problemáticas sociales.

Los participantes concluyeron que, la siguiente sesión realizarán la firma del Acuerdo de Cooperación, documento que tiene el propósito de establecer una colaboración estrecha a través de acciones conjuntas que contribuyan al fortalecimiento de la red de Mesas de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza en los distritos de: Amotape, El Arenal, Colán, La Huaca, Tamarindo, Vichayal (Paita), Ignacio Escudero y Miguel Checa (Sullana).