Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Contraloría expone sobre rendición de cuentas y proceso de transferencia de gobierno a gobierno

Los integrantes del Comité Ejecutivo Regional se reunieron la mañana del 18 de noviembre con el objetivo de conocer el proceso de transferencia del Gobierno regional Piura en el ámbito de las competencias.

Asistieron a la reunión Cedepas Norte, Red por la Mujer Rural, Dirección Regional de Energía y Minas, Defensoría del Pueblo, Instituto de Estadística e Informática, Foro Salud, Dirección regional de trabajo y promoción del empleo, equipo técnico de la MCLCP Piura y representantes de la Contraloría General de la República.

El representante de la Contraloría General de la República, indicó que la finalidad de la Rendición de Cuentas es el informar los resultados en el cumplimiento de los objetivos institucionales de la gestión en el uso de los fondos o bienes del Estado, principalmente sobre el estado situacional de los sistemas administrativos, indicadores de eficacia e identificación de los servicios públicos prestados y sus resultados por cada servicio.

También hizo referencia al tema de la transferencia de gestión en el que se informa sobre los temas urgentes de importancia para una transferencia de gestión efectiva que permita asegurar y fomentar la continuidad de la prestación, en beneficio de la ciudadanía y la rendición de cuentas. Promoviendo una cultura de integridad, honestidad y transparencia de la gestión pública en un periodo de cambio de gestión, además de transparentar la prestación de los bienes y servicios públicos de acuerdo a la normativa aplicable para el ejercicio del control social.

Asimismo, señaló que en el proceso la contraloría General de la República como ente rector emite el marco normativo, diseña el marco metodológico, posteriormente realiza las capacitaciones y con ello brinda la asistencia técnica para así realizar el seguimiento y evaluación, por último, administra el aplicativo informático. Mientras tanto la OCI realiza el seguimiento para el cumplimiento de las normativas, además de los servicios relacionados y servicios de control, brindando asistencia técnica.

La reunión finalizó con el acuerdo de invitar al nuevo gobernador regional a exponer el estado situacional en que encontró la región y que acciones va a ejecutar y desafíos hay en esta nueva gestión regional.