Comité Ejecutivo Regional de la MCLCP sostuvo reunión con con congresista Flor Pablo Medina | MCLCP
Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Comité Ejecutivo Regional de la MCLCP sostuvo reunión con con congresista Flor Pablo Medina

Con la finalidad de recoger recomendaciones referentes al sector educativo y a la protección de la infancia, hoy martes 19 de octubre, integrantes del Comité Ejecutivo Regional de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza Piura se reunieron con la congresista Flor Pablo Medina.  

La congresista, quien preside la Comisión Multisectorial de Protección a la Infancia en el contexto del Covid-19, dio a conocer algunos temas priorizados para el corto plazo en el marco del plan de emergencia educativo  e indicó que no solo debería ser sectorial, sino multisectorial con un carácter mucho más amplio. Así mismo mencionó que en este grupo de trabajo se ha enfocado principalmente a las condiciones y al efectivo retorno a clases.

También mencionó que a nivel nacional hay 250 mil estudiantes que los docentes ni el sistema educativo saben dónde están es decir que son no contactados, así mismo puso como ejemplo que en una UGEL de región Lima se detectó que existen un promedio de 3 mil estudiantes que no han sido contactados, y señaló que para el caso de la región Piura se debería tener el dato exacto de los alumnos que no han sido contactados para que con base en ello se tomen las acciones pertinentes. Y puntualizó que en el país hay medio millón de niños que han desertado o están en riesgo de hacerlo.

En la reunión, realizada en el auditorio de CIPCA, los integrantes de la MCLCP presentaron propuestas e inquietudes referidas al tema educativo. Representantes del COPARE señalaron la importancia que tiene la salud emocional tanto en los alumnos, docentes y padres de familia por ser ellos quienes conviven en el día a día del aprendizaje del estudiante. Asimismo indicaron que la deserción de los alumnos y la falta de conectividad son puntos claves que se deben solucionar para acortar las brechas existentes. 

Por otro lado, representantes de CUTIVALÚ señalaron que la problemática en la región se debe atender teniendo en cuenta al servicio educativo como un derecho desde el acceso, permanencia y continuidad del mismo, que en la región otro de los grandes problemas son los embarazos en adolescentes que cada mes van en aumento, ubicando a Piura en el puesto 3 de las regiones con más partos de adolescentes. Por su parte la representante de CANAT señaló que también es prioridad velar por garantizar el derecho a la educación, desde la conectividad, el acceso, y sobre todo tocar más a fondo el tema emocional, ya que muchos de los alumnos, y docentes han sufrido pérdida de familiares e incluso de quienes están a cargo de estos niños. De igual manera, se tocó el tema de los estudiantes con discapacidad, en la que se sugiere una mayor capacitación a los docentes para el trato y enseñanza pedagógica para con estos estudiantes de habilidades diferentes.

Al concluir el foro, la congresista tomó la palabra manifestando que como autoridad ha recogido los principales puntos que expondrá en el grupo de trabajo, como el tema de la salud mental como prioridad para un retorno a clases tanto en alumnos, estudiantes y padres de familia, la prevención de la violencia en el entorno del estudiante, y el tema de la descentralización para accionar en todo lo necesario y pertinente para que las acciones funcionen, así mismo exhortó a activar los espacios de vigilancia que brindan el contrapeso a la gestión que realizan las autoridades.