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  • Exponen resultados de la Consulta Nacional del Buen Inicio del Año escolar 2024 en Piura | MCLCP
    Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
    Exponen resultados de la Consulta Nacional del Buen Inicio del Año escolar 2024 en Piura

    La Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza de Piura se reunió con el Comité Ejecutivo Regional de la Mesa, a fin de dar a conocer los resultados de la Consulta Nacional sobre Condiciones del Inicio del Año Escolar 2024.

    Esta reunión ordinaria se llevó a cabo la mañana del 5 de junio en las instalaciones de la Dirección de trabajo y Promoción del Empleo y participaron, Dirección Regional de Agricultura, Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Colegio de Obstetras, Programa Mundial de Alimentos, Centro de Investigación y Promoción del Campesinado, CEDEPAS Norte, Dirección Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Qali Warma, Dirección Regional de Transporte y Comunicaciones, INEI, Defensoría del Pueblo, CISTAC Perú, CONREDE, Red Nacional por la Mujer y el equipo técnico de la MCLCP Piura.

    Dentro de su intervención la secretaria técnica de la MCLCP Piura, Berenice Adriano, señaló que se ha recogido información sobre las condiciones en las cuales se encuentran las instituciones educativas del Perú al inicio del año nuevo escolar 2024, a fin de generar un diálogo nacional y descentralizado que contribuya a la mejora de las condiciones de las instituciones educativas en un trabajo concertado y participativo entre la sociedad civil y el sector público.

    Asimismo, esta información permitirá elaborar un reporte nacional con recomendaciones para el Gobierno Nacional, gobiernos regionales y locales, como parte del seguimiento concertado a las políticas sociales, en especial aquellas que deben garantizar el derecho a una educación de calidad. También mencionó que los actores de la comunidad educativa se movilizaron para conocer si las escuelas presentan las condiciones básicas para prestar el servicio educativo.

    Por otro lado, expresó que la muestra total en la región Piura fue de 118 instituciones educativas de los tres niveles educativos en las 8 provincias del departamento, concentrándose el mayor número de encuestas aplicadas en la provincia de Piura, seguida de Sullana y Morropón. También señaló que a nivel nacional se han realizado 3,925 encuestas.

    De igual manera, señaló que en la zona urbana identificaron el mayor número de consultas con 82 y en la rural con 36, además comentó que en nivel primario se han aplicado 66 consultas, inicial 45 y secundaria 7 y dentro de quienes participaron de este proceso como encuestados están principalmente los directores, miembros del CAE y otras personas miembros de la comunidad educativa.

    También precisó que la consulta estuvo compuesta por un total de 24 preguntas, enfocadas a ver el aspecto de infraestructura, de servicio básicos, así como del servicio alimentario, midiendo de manera cuantitativa las condiciones en que las IE se encuentran al momento de inicial un nuevo año escolar.

    Dentro de las conclusiones del recojo de esta información, hizo hincapié a la preocupación por parte de los directores, así como de los padres de familia por la falta de aulas con docente asignado; asimismo, el acceso al material educativo que se debe de garantizar a todos los estudiantes y el acceso a agua en las IIEE como un factor importante, pese a que el 85% cuenta con el servicio solo por 2 horas diarias; sin embargo, esta no es apta para consumo humano.

    Asimismo, mencionó que, si bien en su mayoría las IE cuentan con un pequeño almacén para custodiar los alimentos, estos no son preparados en las II.EE, porque los padres de familias no disponen de tiempo, las condiciones de las cocinas en algunas IIEE no son las indicadas, el agua no es la apropiada, es agua entubada que no garantiza la salubridad para la preparación.

    Por su parte los participantes de la reunión, señalaron que no solo se debería recoger información de manera cuantitativa, sino que, se debería contener data cualitativa que permita visibilizar a profundidad brechas tales como deserción escolar, y los motivos de esta. También manifestaron que existe una necesidad de concientizar a los padres de familia en cuanto al servicio alimentario, pues está orientado a brindar un servicio como complemento educativo a niñas y niños matriculados en instituciones educativas públicas del nivel inicial y primario, que cual debe contribuir a la mejora de la atención en clases, la asistencia escolar y los hábitos alimenticios, promoviendo la participación y la corresponsabilidad de la comunidad local.

    La reunión concluyó con el acuerdo de hacer llegar la información recogida junto a las recomendaciones a las diferentes instituciones asistentes, así como a las IE participantes y a los actores con quienes se realizará una constante coordinación para superar las situaciones encontradas.