Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Se reinstaló la Mesa de Concertación en el Distrito de Yanacancha

El miércoles 23 de octubre en horas de la mañana y en las instalaciones de la Biblioteca de la Municipalidad Distrital de Yanacancha, los representantes de las distintas instituciones y organizaciones de la sociedad civil se dieron cita con el objetivo de reactivar el Comité Ejecutivo Distrital de Yanacancha de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza.

Con las palabras de bienvenida del Gerente de Desarrollo Social de la Municipalidad Distrital de Yanacancha, Sr. Armando Cuellar, se felicitó a los asistentes por el interés mostrado para reactivar la Mesa de Concertación en el Distrito.

Antes de proceder a la designación de la persona que ostentará por dos años el cargo de Coordinadora/a, pero también de designar a la Sub Coordinación y al Secretario Técnico Distrital, la Lic. Carolina Caqui Calixto, en calidad de Coordinadora Departamental de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza compartió algunos criterios generales para la designación de la persona que asumirá la Coordinación, Sub Coordinación y a la vez del Secretario Técnico Distrital, , todo ello tomando como referencia la Carta Social, el Código de Ética y el documento de Organización y Funciones, instrumentos de gestión con que cuenta la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza.

Seguidamente el Lic. Efraín Palomino Vallejo, representante de Lutheran World Relief recordó a los presentes la forma en que se trabajará en este espacio de concertación y las mesas temáticas que se tendrá dentro de la Mesa de Concertación y para lo cual también se designará a los coordinadores temáticos respectivos, personas a quienes exhortó a trabajar de manera coordinada con los integrantes de cada mesta temática por el bien de la población yanacanchina.

En la segunda parte de la actividad, el Secretario Técnico Regional Pasco de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza, procedió a dirigir el proceso para designar a las instituciones y organizaciones que conformen la Mesa de Concertación en el Distrito, espacio que se acuerda sera integrado por todas las instituciones y organizaciones asistentes y que acuerdan además dejar abierta la posibilidad para que aquellas instituciones y organizaciones que no pudieron estar presentes en la reunión, puedan incluirse en la siguientes reuniones.

A continuación se procedió a designar al Coordinador Distrital, cargo que recayó por consenso en el Econ. Omar Raraz Pascual, Alcalde de la Municipalidad Distrital de Yanacancha, mientras que en el cargo de Sub Coordinador y Secretario Técnico Distrital, fueron designados el Lic. Armando Cuellar, Gerente de Desarrollo Social de la Municipalidad Distrital y el Sr. Augusto Alania, Director de la Agencia Agraria Pasco, respectivamente. 

Posteriormente se procedió a designar a los coordinadores de las mesas temáticas de Agua, Social, Económico e Institucional, cargos para los cuales fueron designados respectivamente el Sr. Grover Carhuancho (Director Regional de Vivienda y Construcción), José Luís Anco (CEM Comisaria de Yanacancha), Ing. Augusto Alania (Director de la Agencia Agraria Pasco) y Sub Prefectura de Yanacancha y Sr. Domingo Aira (Alcalde del Centro Poblado de La Quinua). 

Por consenso de los asistentes, se tomo el acuerdo de que el coordinador de la mesa temática ambiental, será designado en la próxima reunión, donde a la vez se elaborará el plan de trabajo de las mesas temáticas mencionadas.

Finalmente, la Coordinadora Departamental de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza, agradeció a los asistentes por su compromiso y a la vez felicitó a las personas elegidas por la confianza lograda por los asistentes y los instó a no desmayar en sus esfuerzos por lograr mejorar las condiciones de vida de la población del distrito yanacanchino.