Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Mesa de Concertación Pasco en el Foro por la VIII Semana de la Inclusión Social "Conectando Oportunidades para tu Desarrollo"

Con motivo de desarrollarse la VIII Semana de la Inclusión Social, que este año tiene como lema "Conectando Oportunidades para tu Desarrollo", el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social a través de la Oficina de Enlace Regional que se encuentra en Pasco, organizó el Foro Panel con ese motivo y donde el eje central es la presentación de la Estrategia de Salida Permanente de la Pobreza.

El panel estuvo conformado  por la Lic. Rudy Guerra Ticse, Sub Gerenta de Desarrollo Social del Gobierno Regional Pasco, por el Ing. Israel Cusi Román, Director Regional de Agricultura Pasco y el Econ. César López Jurado en su calidad de Secretario Técnico Regional de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza, quienes comentaron las acciones sugeridas que deberían ser parte de la  estrategia a implementar en Pasco, como el fortalecimiento de la articulación multisectorial para dar sostenibilidad a las familias egresadas y que se encuentren en situación de vulnerabilidad de caer en la situación de pobreza, también se comentó la necesidad de que a través de la articulación se involucre más al Gobierno Regional y los Gobiernos Locales, pero también a la cooperación internacional y el sector privado, en el desarrollo de programas, proyectos y acciones que tengan entre sus beneficiarios a las familias que salen de la pobreza.

Asimismo, se resaltó la importancia de ejecutar mayores esfuerzos a favor del desarrollo de capacidades en la población estudiantil, los maestros y las familias para que tengan mejores oportunidades de desarrollo. También se remarcó la necesidad de que las instituciones como el Gobierno Regional, Gobiernos Locales y el propio Gobierno Central, destinen mayores recursos a la función agricultura, producción y turismo, generadoras de fuentes de empleo sostenibles y que benefician a una gran cantidad de familias rurales, que es donde hay mayor prevalencia de pobreza.

Finalmente, se mencionó la existencia de voluntad de las actuales autoridades en general, pero que deben materializarse dentro de los instrumentos de gestión  como los Planes de Desarrollo, Planes Estratégicos Institucionales, Planes Operativos y la Programación Multianual de Inversiones, para garantizar que la voluntad se traduzca en acciones concretas en las instituciones.

Al final de la actividad, la Coordinadora de la Oficina de Enlace del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social en Pasco Lic. Ysabel Blanco Villegas, agradeció a los presentes por sus opiniones y sugerencias, instando a los presentes a trabajar en conjunto por disminuir la situación de pobreza y pobreza extrema en nuestra región.