Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Pozuzo será la sede del primer conversatorio de jóvenes de la Reserva de Biosfera “Oxapampa- Asháninka- Yánesha”

Voces juveniles de la Reserva de Biosfera Oxapampa-Asháninka-Yánesha (RBOAY) intercambiarán ideas y experiencias los días 03 y 04 de setiembre en Pozuzo.

·         El primer encuentro denominado “Jóvenes líderes con Cultura Emprendedora y Responsabilidad Social en la Reserva de Biosfera Oxapampa- Asháninka- Yánesha” cuenta con el respaldo de instituciones públicas y privadas, así como de asociaciones civiles.

Agosto 2015.- Por primera vez en la provincia de Oxapampa, los jóvenes tendrán un espacio para intercambiar ideas y experiencias en el conversatorio “Jóvenes líderes con cultura emprendedora y Responsabilidad Social en la Reserva de Biosfera Oxapampa- Asháninka- Yánesha”, el cual abarcará temas de carácter ambiental, social y económico.

El encuentro de jóvenes de la RBOAY, a desarrollarse los días 03 y 04 de setiembre en Pozuzo, forma parte de las recientes iniciativas de diálogo que se vienen desarrollando en Oxapampa. Recordemos que en junio se organizó el conversatorio de la RBOAY, la cual tuvo un considerable número de asistentes.  En esta oportunidad, se espera superar las expectativas.

El programa de este conversatorio juvenil es variado ya que se ha convocado a diversas instituciones, entre ellas el Ministerio del Ambiente, DEVIDA, Sierra Exportadora y la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión (UNDAC), entidades que apuestan por las nuevas voces de la RBOAY. El coordinador general de este evento, Wilfredo Laura señaló: “El conversatorio va permitir que las instituciones educativas compartan sus experiencias de conservación y manejo de recursos, econegocios e investigación. Hay muchas iniciativas exitosas que merecen ser difundidas”.

Las instituciones educativas de la provincia también estarán presentes para exponer algunos emprendimientos de econegocios, las cuales han sido calificadas y orientadas por la Unidad de Gestión Educativa de Oxapampa (UGEL) y el Programa Regional de Educación Ambiental (PREA). Cabe resaltar la presencia de la Brigada Escolar del Parque Nacional Yanachaga Chemillén. Asimismo, Alumnos de la Escuela de Ingeniería Ambiental de la UNDAC Oxapampa, compartirán las experiencias recogidas en su reciente visita a la ciudad ecuatoriana de Loja, ubicada en la zona de influencia de la Reserva de Biosfera Podocarpus.

Para amenizar el primer encuentro juvenil sobre la RBOAY, la Municipalidad de Pozuzo, las asociaciones culturales e instituciones educativas,  prepararán una semana cultural que permitirá difundir sus potencialidades como zona ecoturística, gastronómica e histórica. Por su parte, la Municipalidad Provincial de Oxapampa, anunció que este 24 de agosto se realizará el lanzamiento oficial del evento, con la presencia de los alcaldes de Oxapampa y Pozuzo.

El Instituto del Bien Común, Pronaturaleza, desco, Jardín Botánico de Missouri, la Municipalidad Provincial de Oxapampa, Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza, Micro Red de Salud - Pozuzo, UGEL de Oxapampa, DEVIDA y el Ministerio del Ambiente se unirán para garantizar el éxito de este evento.