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I Foro de emprendimiento juvenil 2015 - PASCO | MCLCP
Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
I Foro de emprendimiento juvenil 2015 - PASCO

La Mesa Regional de Pasco participó en la organización del I Foro de emprendimiento juvenil 2015, con la finalidad de impulsar espacios de socialización y sensibilización a nivel regional sobre las actividades económicas potenciales y las oportunidades para el desarrollo de miles de jóvenes de la región, orientando los esfuerzos institucionales al incremento del número de emprendimientos exitosos y sostenibles a nivel local.

El emprendimiento en nuestro país tiene uno de los porcentajes más elevados de trabajadores independientes de la región Sudamericana (48%), y un elevado índice de intención de crear un emprendimiento por parte de los jóvenes en los próximos 12 meses (23%). En los últimos años, en el Perú se ha producido la creación de decenas de iniciativas destinadas a promover el emprendimiento juvenil. Sin embargo, la oferta de servicios de formación, asesoría y asistencia técnica no llega a responder adecuadamente las necesidades de los jóvenes emprendedores.

Las iniciativas suelen estar fragmentadas, tienen una cobertura limitada y un impacto incierto, y no acompañan al joven en la creación de su negocio. Entre las principales causas de este problema encontramos que: (i) la mayoría de instituciones privadas y públicas no generan programas efectivos de promoción al emprendimiento juvenil de manera sostenible, articulados y de amplia cobertura; (ii) Los jóvenes emprendedores se encuentran aislados, no establecen vínculos entre sí para aprovechar las sinergias que puedan surgir entre ellos y potenciar sus negocios, y (iii) el sistema financiero considera muy riesgoso otorgar crédito a los jóvenes.

El Perú es un país que tiene uno de los porcentajes más elevados de trabajadores independientes de la región (48%). Alrededor del 23% de los jóvenes peruanos tienen pensado crear un negocio en los próximos 12 meses, motivados por una combinación de necesidad y oportunidad. Sin embargo, los negocios creados por los jóvenes suelen generar poco empleo (en promedio 1.1 trabajadores, incluyendo al propietario) e ingresos inferiores al salario mínimo (en promedio US$ 170/mes siendo el salario mínimo en el Perú es US$ 250). A su vez, cuentan con una exigua inversión (entre US$ 150-600) y permanecen poco tiempo en el mercado.