Mesa de Concertación, DescoCentro y el Gobierno Regional de Pasco desarrollaron conversatorio sobre embarazo adolescente en la región | MCLCP
Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Mesa de Concertación, DescoCentro y el Gobierno Regional de Pasco desarrollaron conversatorio sobre embarazo adolescente en la región

La Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza de Pasco, en coordinación con la ONG Desco Centro y el Gobierno Regional de Pasco, en el marco del 08 de Marzo Día Internacional de la Mujer, reconocen que las niñas y las adolescentes son parte de los grupos más vulnerables, pues han identificado que la provincia de Oxapampa concentra mayores casos de agresiones contra las menores de edad. En ese contexto se desarrolló el Conversatorio “Embarazo Adolescente en la Región Pasco”.

En el conversatorio, la Dirección Regional de Salud Pasco compartió información sobre la cantidad de casos registrados en la región de manera desagregada por distritos entre los años 2020 y 2023, así como informó de las diversas acciones que ejecuta para enfrentar esta problemática, sobre todo que es más visible en los distritos de Oxapampa.

Wendy Albán Márquez, responsable del Grupo de Trabajo Nacional de Salud de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, presentó la situación nacional del embarazo adolescente, las causas y consecuencias que impactan en las condiciones de vida de las mujeres en diferente curso de vida. Por su parte, Luís García, representante de la ONG Desco, explicó la experiencia que desarrollaron a través de un proyecto ejecutado desde el año 2020 hasta el 2023 en Oxapampa.

Además, entre las intervenciones de los asistentes al conversatorio, una docente del distrito de Puerto Bermúdez relato la situación grave que atraviesan las mujeres en la zona, sobre todo cuando hay represalias para quienes denuncian los casos. Además otras intervenciones demandaron una mayor intervención de las municipalidades y otros estamentos del Estado para evitar la impunidad en casos de violencia y violación, exigiendo sobre todo mayor involucramiento de los administradores de justicia para la atención a estos casos.