Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Mesa de Concertación Pasco inicia el Ciclo de Conferencias: Mujer, Derechos y Desarrollo

En el marco del 08 de Marzo que es el Día Internacional de la Mujer y de las Elecciones Generales 2021, la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza, el Centro de Emergencia Mujer y el Gobierno Regional Pasco, iniciaron el Ciclo de Conferencias: Mujer, Derechos y Desarrollo, iniciativa que tendrá una serie de sesiones de capacitación e intercambio de experiencias dirigidas a fortalecer las capacidades de las mujeres bajo el enfoque de derechos.

Es así que en horas de la mañana del 8 de marzo, más de 70 mujeres integrantes de instituciones públicas y de organizaciones de la sociedad civil se dieron cita a través de la plataforma virtual zoom para poder escuchar a la Srta. Nadia Ramos, CEO del Centro de Liderazgo e Innovación para Mujeres en las Américas, quien compartió brevemente con las asistentes la historia y evolución de la participación de las mujeres en la política, principalmente en el Perú, así como las principales barreras que atravesaron y tienen actualmente para desempeñar una mayor y mejor presencia en el escenario político nacional.

En la sesión del día de hoy, también se contó con la presentación de la Abog. Raquel Álvarez Peña, Jefa de Oficina de la Defensoría del Pueblo en Pasco, que tuvo a su cargo abordar el tema de Acoso Político, remarcando sus intervenciones en las acciones que pueden realizar las mujeres que sean víctimas de esta situación, sobre todo dentro de las instituciones públicas. En la tercera exposición de esta sesión, se tuvo la presentación del Sr. Sr. Christian Zapata, quien en representación del Jurado Electoral Especial de Pasco compartió con las participantes información sobre el contenido que tienen para impulsar el voto informado.

Entre las asistentes a la actividad, se tuvo la presencia de la Sra. Edith Maravi Cuba, Presidenta del Comité de Damas del Gobierno Regional Pasco, la Srta. Giovanna Troncoso en representación del Cuerpo de Paz en la Región Central del Perú y la Srta. Laura Vila en representación de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel del Ministerio de Justicia, así como mujeres integrantes de municipalidades, centros de emergencias mujer, estudiantes de la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión, diversas organizaciones de mujeres, damas y otras mujeres que en forma personal participaron por interés propio.

Al finalizar la actividad, la Coordinadora Departamental de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza de Pasco, la Lic. Carolina Caqui Calixto, remarcó la necesidad de continuar fortaleciendo capacidades en las mujeres de nuestra región, para que se pueda seguir promoviendo la participación femenina en los diversos espacios públicos y en el escenario político, ya que se ha venido observando en estos últimos años, que la presencia de la mujer en cargos de elección popular ha venido disminuyendo en la región Pasco.