Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Encuentro Regional de mesas locales de la Región Lima - Noviembre 2021

La Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza de la Región Lima organizó el Encuentro Regional de mesas locales , de manera virtual, los días miércoles 17 y viernes 19 de noviembre. Dicha actividad se realizó en coordinación con los integrantes del Comité Ejecutivo Regional, mesas provinciales, mesas distritales y representantes de las municipalidades de la Región Lima.

El encuentro regional tuvo por objetivo identificar problemas y identificación de indicadores para su seguimiento en los Acuerdos de Gobernabilidad Regional y Local a trabajarse para el año 2023 – 2026, para lo cual se desarrolló una agenda de trabajo en cinco ejes temáticos: desarrollo económico (reactivación económica), educación, salud, seguridad alimentaria, pobreza y hambre cero.

El evento estuvo dirigido por el coordinador regional de la MCLCP, Carlos Arnillas Denegri,  con la presencia del presidente  de la MCLCP, Federico Arnillas Lafert, quien resaltó la importancia del trabajo en equipo e hizo un llamado a trabajar en consenso para identificar problemáticas y plantear propuestas de solución efectivas.

Los cinco equipos de trabajo plantearon propuestas en favor del desarrollo de la Región Lima y el Perú, en el contexto de emergencia sanitaria por COVID -19. Algunas de las propuestas son:

  • Trabajar programas de incentivos económicos para la generación de empleos, así como en el aspecto tributarios para la formalización de las pequeños y microempresas.
  • Trabajar con mayor intensidad el programa de asistencia técnica para los productores agropecuarios y pecuarios de la Región lima y el país.
  • Mayor apoyo con programas de negocios a nivel local con la finalidad de promover los emprendimientos y generación de empleo.
  • Seguimiento al presupuesto destinado para al desarrollo rural y zonas marginales por parte del gobierno regional y gobiernos locales.
  • Hacer seguimiento con mayor énfasis a la inversión a los programas presupuestales del gobierno regional de lima y gobiernos locales en el Acuerdo de Gobernabilidad 2023 -2026.
  • Mejorar las estrategias de formulación y ejecución de proyectos y programas multianuales como política educativa para la mejora y construcción de infraestructura, equipamiento y conectividad de las IIEE en la Región Lima.
  • Implementación de un programa de reforzamiento y seguimiento a estudiantes con bajo logro de aprendizaje y los que no tuvieron acceso a educación a falta de conectividad e equipos tecnológicos en el contexto de la pandemia COVID -19.
  • Apertura de los establecimientos de los centros y puestos de salud para la atención de casos No COVID, CRED y otros servicios.
  • Recategorización de mayores recursos para aumentar su capacidad resolutiva de los hospitales y establecimientos de salud en la región y el país.
  • Implementación de mayor número de camas UCI en los hospitales a nivel regional y nacional como medida de prevención frente a otras pandemias como el COVID -19 y enfermedades epidemiológicas.