Dialogan sobre proceso de matrícula 2024 y principales retos de la educación en Lima Metropolitana | MCLCP
Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Dialogan sobre proceso de matrícula 2024 y principales retos de la educación en Lima Metropolitana

En la reunión del grupo de trabajo Concertando por una Educación Ciudadana Plena en la provincia de Lima de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza de Lima Metropolitana (MCLCP LM), Christian Pérez Masías, Coordinador del Equipo de Creación de Instituciones educativas de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana de Lima, informó que en el 2024 se han registrado un total de 1,906,388 matriculados en las diversas instituciones educativas de Lima Metropolitana, según información del Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa (SIAGIE) con corte al 18 de junio del 2024, una cifra menor con respecto a lo registrado en la matricula del 2023 que fue de 2,081,485.

En otro pasaje de su exposición, Cristian Pérez, indicó que, en el 2023, a nivel de las instituciones educativas de Lima Metropolitana se han registrado un total de 54,585 casos de deserción escolar. Considerando estas cifras, la DRELM informó que se está trabando acciones para prevenir la interrupción y promover la continuidad educativa, insertar y/o reinsertar a niñas, niños y adolescentes / estudiantes en las instituciones educativas públicas de la Educación Básica en Lima Metropolitana, donde destaca la identificación de recursos y espacios pedagógicos presenciales o virtuales para brindar la inserción o reinserción al sistema educativo de las niñas, niño o adolescentes, proceso en el cual se está involucrando a actores de la comunidad educativa y aliados del sector público y privado.

Asimismo, Renzo Deza Deza, de la Adjuntía para el Derecho a la Educación de la Defensoría del Pueblo, expuso sobre los principales hallazgos de Informe Defensorial 001-2024-DP/AAE sobre el llenado de la Ficha Única de Matrícula en las instituciones Educativas de Lima Metropolitana 2024, donde destacó que existen niños, niñas y adolescente en II.EE. de EBR que no tienen información completa en su FUM, lo cual dificulta que el personal directivo cuente con los elementos para reconocer sus necesidades y, en consecuencia, articular su atención con los servicios estatales correspondientes.

En el dialogo entre los integrantes del grupo se consideró necesario que el Ministerio de Educación coordine con el Ministerio de Salud la formulación de un plan dirigido a la comunidad educativa, para que los padres, madres y tutores tomen consciencia de la responsabilidad y relevancia de brindar información de la situación de sus hijos e hijas, y se asegure el debido registro de tal información en la Ficha Única de Matrícula, a fin de asegurarles una atención integral en salud, con el compromiso de que entregue la información correspondiente al personal directivo de las instituciones educativas para que formulen el diagnóstico de sus estudiantes en sus instrumentos de gestión.