Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Se ratifica la participación de la MCLCP de Lima Metropolitana en el Equipo Técnico del Presupuesto Participativo de la Municipalidad Metropolitana de Lima

Con la finalidad de mejorar la regulación de las acciones y procedimientos para el desarrollo del presupuesto participativo, la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) aprobó su nuevo reglamento a través de la Ordenanza Nº2349-2021, publicada en el diario oficial El Peruano el pasado miércoles 26 de mayo.

El nuevo Reglamento del Proceso de Presupuesto Participativo incorpora cambios y precisiones necesarias. En ese sentido, se produjeron variaciones importantes en la composición del equipo técnico: se reemplazó a la Gerencia de Desarrollo Económico (antes Desarrollo Empresarial) y la Gerencia de Educación y Deportes de la MML, y la Subgerencia Regional de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Programa de Gobierno Regional de Lima Metropolitana (PGRLM), por las Gerencias de la Mujer e Igualdad, Subgerencia de Planeamiento Corporativo y Subgerencia de Programación Multianual de Inversiones de la MML. Resaltamos la ratificación de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza de Lima Metropolitana como miembro del equipo técnico, consolidando la relación de colaboración con este importante mecanismo de participación ciudadana.

A continuación, algunas de las principales variaciones:

1. Cambia la denominación “áreas interdistritales” a “unidades territoriales”: se incorpora a las unidades territoriales de Lima Norte, Lima Sur, Lima Este y Lima Centro, la de “Balnearios del Sur” conformada por los distritos de Pucusana, Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo y Santa María.

2. Precisa la conformación de las “Zonas del Cercado”: son áreas urbanas del Cercado de Lima, organizadas en seis (6) zonas y veinte (20) sectores catastrales; y cuya delimitación está definida por avenidas y calles de fácil identificación.

3. Adicionan los principios de Anticorrupción, Interés superior del niño y del adolescente, Respeto a los acuerdos, Responsabilidad compartida y Solidaridad: como rectores del proceso de Presupuesto Participativo.

4. Señala de modo taxativo el Proceso de Presupuesto Participativo Especial: que junto al proceso en el ámbito de Lima Metropolitana y al del Cercado de Lima conforman los tres (3) ámbitos del Proceso de Presupuesto Participativo. Cabe resaltar que en el ámbito del Participativo Especial que comprende las iniciativas de inversión de organizaciones con necesidades particulares, es el equipo técnico quien las categoriza.

5. Establece quienes pueden inscribirse, y cuáles son sus requisitos, como agentes participantes: de acuerdo con cada uno de los tres ámbitos del proceso de Presupuesto Participativo.

6. Precisan los roles del presidente y secretario técnico: además, se incorpora el cargo de “coordinador” con el rol de organizar y ejecutar las actividades que programa el equipo de trabajo. La responsabilidad recaerá en el Subgerente Regional de Planeamiento y Presupuesto del PGRM, en el ámbito de Lima Metropolitana, y en el Gerente de Participación Vecinal de la MML, en el ámbito del Cercado de Lima.

7. Aumenta en dos miembros la conformación del Comité de Vigilancia en el ámbito de Lima Metropolitana: incorporando dos representantes de la sociedad civil (titular y alterno) por la unidad territorial “Balnearios del Sur”, siendo la nueva conformación de diez (10) agentes participantes. En el ámbito de Cercado de Lima, se encuentra conformado por doce (12) agentes participantes.

8. Las organizaciones juveniles pueden presentar su inscripción en el registro de la Secretaría Nacional de la Juventud (SENAJU): para inscribirse como agentes participantes en el proceso de Presupuesto Participativo en el ámbito de Lima Metropolitana.

Tener en cuenta: 

Las unidades territoriales son ámbitos territoriales conurbanos integrados por dos o más distritos en base a criterios de homogeneidad territorial con fines de planificación. 

Se promueve la participación de organizaciones de niñas, niños y adolescentes, jóvenes, mujeres, adultos mayores y personas con discapacidad.