Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Realizan seguimiento a la implementación de políticas locales sobre agricultura urbana en Lima Sur

La Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza de Lima Sur (MCLCP-LS) desarrolló la quinta reunión del año, donde se realizó el seguimiento a las implementación de políticas y acciones sobre agricultura urbana que viene implementando los gobiernos locales de los distritos de Lima Sur, con la finalidad de conocer los avances y dificultades, así como establecer acuerdos sobre las mejoras que se debe trabajar desde las municipalidades para la mejora de la implementación de las acciones y políticas en agricultura urbana. 

Sobre los avances de la implementación de acciones de agricultura urbana, el representante de la Municipalidad distrital de Villa el Salvador, Daniel Mayta, informo sobre el plan piloto de biohuertos escolares en 11 IE para el 2027, mediante el Programa "Educca". Por otra parte, la Municipalidad distrital de Chorrillos, resaltó su trabajo en compostaje y diseño paisajístico. Así mismo, la Municipalidad distrital de Pachacámac destacó el potencial de su Programa “Pachamikuy”, creado mediante la Ordenanza N°356-2025 para fortalecer la seguridad alimentaria y el apoyo a productores locales.

En otor momento del reunión representantes de organizaciones sociales ambientales de Lima Sur, REDAVES y COMUTRAFECC, presentaron los resultados de la vigilancia ciudadana a los Planes de Cambio Climático (PCLL) de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) y del distrito de San Juan de Miraflores (SJM). Se informó que la el PCLL de SJM tiene un 65% de avance en sus medidas priorizadas, logrando un cumplimiento del 100% en el eje de gobernanza, aunque con retos en adaptación en zonas altas. En cuanto a la MML, el 81% de las acciones presenta algún nivel de avance, con progresos en programas como "Mujeres por el Clima", pero con una ejecución lenta en movilidad sostenible y mitigación.

En la reunión, participaron Desco Ciudadano, Asociación UNACEM, DIRIS LS, INGEC, las Gerencias de Gestión Ambiental de las Municipalidades de VES, Pachacámac y Chorrillos, CTVC-LM, Red Interdistrital de Mujeres Lima Sur, REDAVES, Colectivo Lima Sur, Club de Leones, COMUTRAFRECC, y MCLCP-LM.