Analizan los desafíos para el retorno a clases presenciales en Lima Sur | MCLCP
Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Analizan los desafíos para el retorno a clases presenciales en Lima Sur

El webinar “Desafíos en tiempos de pandemia para el retorno a clases 2022 en Lima Sur”, organizado por la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza de Lima Sur y la Mesa la MCLCP de Lima Metropolitana, tuvo por objetivo conocer la situación de las instituciones educativas y el rendimiento académico de los estudiantes en Lima Sur, entre otras condiciones para el retorno a las clases presenciales 2022.

En el evento participaron representantes de la Dirección Regional de Educación, Defensoría del Pueblo, UGEL, la Campaña Peruana por el Derecho a la Educación, Consejo Nacional de Educación, Predes y MCLCP. La secretaria de la MCLCP de Lima Sur, Gugliana Gonzales Romero, estuvo a cargo de la moderación del conversatorio. El evento fue organizado con el apoyo del Centro de Estudios y Prevención de Desastres - Predes, Consorcio de organizaciones privadas de promoción al desarrollo de la micro y pequeña empresa - COPEME, Asociación UNACEM por el Desarrollo Sostenible, Colectivo Lima Sur, Dirección de Redes Integradas de Salud - DIRIS Lima Sur, la Municipalidad de Villa El Salvador, USAID, Programa de Educación Básico Laboral La Inmaculada - PEBAL, Asociación Coordinadora de Clubes de Madres de San Juan de Miraflores y la Oficina Defensorial de Lima Sur.

El coordinador de la MCLCP Lima Sur, Oscar Salazar, dio la bienvenida y agradeció a las instituciones que participaron en el webinar. La comisionada de la Oficina Defensorial Lima Sur, Mariella Soto Chicoma, explicó que la Defensoría del Pueblo se suma a los esfuerzos para impulsar el retorno a la presencialidad, con visitas a diversas instituciones educativas a fin de recoger observaciones de la comunidad educativa y trasladarlas a las autoridades competentes.

Por su parte, el director de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana  (DREL), Ferrer Maizondo Saldaña, expuso las principales medidas y disposiciones que se vienen adoptando para garantizar el buen inicio del año escolar, en función al Plan de Retorno Escolar para garantizar las condiciones  para la presencialidad de docentes, alumnos y administrativos. "Necesitamos de las instituciones aliadas como el sector empresarial, bomberos, Unicef,  padres de familia, entre otros a fin de promover el retorno seguro a clases", refirió.

Asimismo, explicó, que han detectado deficiencias en algunas instituciones educativas en las cuales  no se puede intervenir por falta de presupuesto, situación que requiere atención tanto de las autoridades de la misma DREL como del Minedu. En cuanto al fortalecimiento de competencias de los actores educativos, se ha considerado impartir talleres de salud socioemocional, acompañamiento socioafectivo, talleres de manejo de tensión, estrés, manejo de sentimientos, emociones y también, manejo de aula virtual dado que aún consideran necesaria la semipresencialidad en algunas instituciones educativas.

Por otra parte,  Alfonso Díaz Calero, consultor de Predes, presentó el diagnóstico de la infraestructura educativa en Lima Sur y sustentó el resultado sobre un estudio realizado en tres distritos: Villa el Salvador, San Juan de Lurigancho y Villa María del Triunfo. El estudio señala que existen infraestructuras en malas y muy malas condiciones. Sostuvo la importancia de la realización de acciones a corto plazo para reducir la vulnerabilidad ante la ocurrencia de un evento sísmico. En términos estructurales, indicó qué, si hubiera algún movimiento telúrico se perdería del 30% al 65% del valor de la infraestructura, el cuál afectaría a las personas que laboran y estudian en el centro educativo. Por lo tanto, indicó que es necesario definir acciones preventivas, en un Plan del Riesgo de Desastres en la IIEE, que considere asegurar el mobiliario para que no caiga, reforzar estructuras (vigas y columnas), capacitación a docentes en la respuesta, dotación de servicios básicos, materiales educativos , acciones para responder de manera óptima.

El director de la Unidad de Gestión Educativa Local N ° 01, Luis Yataco Ramírez, realizó la presentación de los resultados del rendimiento académico de los estudiantes de los niveles de la Educación Básica Regular y Educación Básica Alternativa en Lima Sur. La UGEL impulsa acciones para el retorno seguro a la presencialidad, a fin de alcanzar el regreso total de los estudiantes a sus centros educativos. Por lo cual, se han establecido reuniones con los coordinadores de las redes educativas para que los directivos, docentes y padres de familia reciban capacitaciones con la DIRIS Lima Sur y sepan cómo actuar ante el retorno a la semipresencialidad y sobre todo mantener los protocolos de bioseguridad que garanticen el cuidado de la salud.

A su vez, en representación de la MCLCP, la coordinadora de la Campaña Peruana por el Derecho a la Educación, Madeleine Zúñiga, explicó su preocupación respecto al transporte público que sea seguro para que los estudiantes no estén expuesto a peligros y con costos accesibles a la economía de los hogares. De igual forma, resaltó la importancia de que los docentes estimulen a la comunidad educativa a hacer un análisis en medio de las grandes dificultades, que se tenga en cuenta la infraestructura escolar sin embargo "por encima de eso está el interés superior del niño, su derecho a educación, a aprender y a regresar a las escuelas", manifestó. Es importante lograr un clima de colaboración, de ánimo, de deseo de salir adelante que otorgue seguridad a los estudiantes cuando retornen a clases.

La presidenta del Consejo Nacional de Educación, María Palacios Vallejo, resaltó la importancia de preparar los centros educativos para la llegada de los estudiantes y de ejecutar un plan de acción educativo durante todo el año. Asimismo, sostuvo que no solo debe contemplar las condiciones de infraestructura y bioseguridad, sino que resulta imprescindible que los estudiantes encuentren un ambiente acogedor, estructurado y con libertades de movimiento, propicio para las diversas experiencias de aprendizaje. Destacó la importancia de la evaluación diagnóstica sobre las fortalezas y debilidades de los estudiantes, el impacto emocional y el nivel de aprendizajes para su desarrollo académico. "Los desafíos al retorno a la presencialidad no son sobre un retorno como en el 2019, se habla de una nueva escuela y hay que darle contenido", refirió.

Finalmente, el coordinador regional de la MCLCP de Lima Metropolitana, José Mangini Sánchez, resaltó el compromiso y desafío de continuar vigilantes durante todo el proceso para el inicio y desarrollo del año escolar por el bienestar de la comunidad educativa. 

Puede acceder al webinar en https://web.facebook.com/mclcplimametropolitana/videos/1330735534017293

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