Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Distritos de Lima Sur se comprometen a trabajar en la Comisión Alimentaria

La Séptima Sesión Ordinaria de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza de Lima Sur se llevó a cabo el pasado 13 de julio con la asistencia de representantes de seis gobiernos locales de Lima Sur, Defensoría del Pueblo, Dirección de Redes Integradas de Salud Lima Sur, representantes de la sociedad civil, como COPEME, UNACEM, PREDES y PEBAL; y organizaciones sociales de base.

Los representantes de los gobiernos locales de Lurín, Pachacámac, San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo, Villa El Salvador y Chorrillos informaron sobre la atención alimentaria que realizan a través de los Comedores Populares del Programa de Complementación Alimentaria y las Ollas Comunes en el contexto de la pandemia y en el marco de las normas emitidas por el gobierno durante el periodo de Estado de Emergencia. En ese sentido, se dieron a conocer la entrega de implementos de cocina a los comedores populares y manifestaron la necesidad de actualizar los recursos destinados a este programa, a fin de garantizar la alimentación durante los doce meses del año (actualmente cubren tan solo ocho meses).

En relación con las ollas comunes, se han realizado diversas gestiones para lograr la atención en salud y la ayuda alimentaria. Se recibieron alimentos de Qali Warma, en el marco del D.L. Nº1472, pero no son suficientes. Para el ordenamiento del registro de ollas la municipalidad de Pachacámac aprobó la Ordenanza Nº265-2021-MDP/C, y ahora se vienen adecuando las acciones según las disposiciones señaladas en la Resolución Ministerial Nº086-2021-MIDIS (18-05-21).

Posteriormente, para hacer más eficiente la ayuda alimentaria, por unanimidad se aprobó la propuesta presentada por la Comisión Alimentaria de la MCLCP de Lima Sur, que tiene como propósito continuar fortaleciendo la articulación con los gobiernos locales y realizar de manera conjunta el seguimiento a la atención alimentaria que brindan las municipalidades a los Comedores Populares del PCA y a las iniciativas ciudadanas de apoyo alimentario temporal (Ollas Comunes).

Finalmente, la Defensoría del Pueblo señaló que se remitió a los gobiernos locales el Reporte Defensorial de “Supervisión sobre el grado de cumplimiento de 19 municipalidades de Lima Metropolitana en transparentar en sus portales web las gestiones de registro y ejecución de iniciativas ciudadanas de apoyo alimentario (ollas comunes), así como de promoción de conformación de Comités de Transparencia y Acompañamiento a ollas comunes”, el cual se incorporará como un valioso insumo en el plan de trabajo de la Comisión.